Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Para qué sirve el sándalo en los rituales?

El sándalo es una de las esencias más utilizadas por las personas cuando quieren hacer limpiezas en casas y oficinas.

El sándalo es utilizado también en incienso. Foto: Shutterstock
El sándalo es utilizado también en incienso. Foto: Shutterstock

El sándalo es una de las esencias más utilizadas por las personas cuando quieren hacer limpiezas en casas y oficinas.

El sándalo es uno de los árboles más famosos y utilizados en el mundo esotérico. Es originario de la India, donde fue declarado como árbol sagrado. Su madera es empleada como base para hacer marcos, peines, cajas y hasta barcos.

En diversas religiones se utiliza este aroma para encender justo antes de empezar meditaciones o de ceremonias importantes. De hecho en algunos lugares se construyen muebles hechos con este aroma.

Te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de la cúrcuma?.

El mismo permanece durante años y se utiliza como protector para la familia, pues milenariamente se ha utilizado para calmar y unificar la mente y el cuerpo. De ahí que sea un regalo anhelado en una unión matrimonial, por ejemplo.

A su vez, también es tradición que se construyan ataúdes de sándalo para brindarle tranquilidad al muerto durante su transición al siguiente plano.

En Colombia, el sándalo es utilizado en varitas de inciensos y sobre todo en splash (preparado por un experto) para rituales de éxito en negocios y la vida personal.

También te pude interesar:  ¿Cómo actúa el bicarbonato de sodio para bajar la grasa del abdomen?

¿Cuáles son los usos del Sándalo?

El sándalo sirve para mejorar las comunicaciones por su olor cálido. Si se usa en una ambiente en forma de incienso, es ideal para generar optimismo y solidaridad.

Mejora el aspecto de la piel. Cuando se siente por largo tiempo la piel agrietada y seca lo ideal es agregar unas gotas de esencia de sándalo a la crema común y aplicarla después del baño. No solo mejorará la piel sino que combatirá la ansiedad, el pánico y la depresión.

En momentos de zozobra. Cuando sientas que no puedes respirar bien a causa de una preocupación, lo ideal es encender un incienso y meditar un rato o esparcir splash de sándalo en el lugar de descanso. La idea es tratar de dormir un poco para reiniciar.

Como repelente. El Sándalo es un repelente natural que no solo ayuda a alejar mosquitos o bichos en general, sino para mantener los lugares aromatizados y alejar las polillas de la ropa que tiende a guardarse durante tiempos prolongados.

Como afrodisíaco. El sándalo es un afrodisíaco natural, esto porque su composición química se asemeja a las feromonas, por tanto los efectos que causan son parecidos. De hecho en la antigüedad era uno de los aromas más utilizados por las mujeres para seducir a sus parejas.

Cuando se es utilizado en lugares amplios, como oficinas, es ideal para mantener buenas relaciones interpersonales y de amistad.

Propiedades curativas. El sándalo es utilizado en el medio oriente por sus propiedades curativas entre otras cosas como: antidepresivo, calmante, antiséptico, como tratamiento para el insomnio, para el dolor de estómago y problemas dérmicos como las alergias.

En otros casos, es utilizado para mejorar la respiración, incitar la creatividad y mejorar la calidad del sueño.

Otro de los usos más comunes es para prevenir y tratar los hongos, sobre todo en la piel. Si embargo se requiere especial cuidado con pacientes que ya consuman algún tipo de medicina para combatir esta enfermedad.

De igual forma se recomienda tener cuidado de combinar esta esencia con pastillas que sean para la depresión, debido a que esto puede tener efecto acumulativo en el cuerpo y por tanto, ser contraproducente.