La Virgen de Fátima: Claves para comprender el “tercer secreto”

Cada 13 de mayo se celebra en todo el mundo la fiesta de la Virgen de Fátima, en memoria de su primera aparición en 1917.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cada 13 de mayo se celebra en todo el mundo la fiesta de la Virgen de Fátima, en memoria de su primera aparición en 1917.

Las apariciones de la Virgen de Fátima son famosas por el "secreto" dividido en tres partes, que fue transmitido a la humanidad.

De estas partes la más famosa es la tercera, conocida comúnmente como el "tercer secreto" y que se mantuvo de manera confidencial en el Vaticano hasta el año 2000, cuando San Juan Pablo II decidió hacerlo público.

1. ¿Quién escribió el secreto de la Virgen de Fátima?

Sor Lucía escribió el secreto de la Virgen de Fátima a los 18 años después de sus apariciones. Entre 1935 y 1941 se escribieron cuatro memorias de los acontecimientos de la Virgen de Fátima.

Tras la publicación de la tercera y cuarta memoria, el mundo puso atención en el secreto de Fátima y las tres partes del mensaje, incluyendo la petición de la Virgen para que Rusia se consagre a su Inmaculado Corazón a través del Papa y los obispos del mundo.

Te puede interesar: ¿Sabes a cuál santo acudir según tu profesión?

2. ¿Cuál es el “tercer secreto”?

"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz que es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron uno tras otro los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios", dice el escrito.

3. ¿A qué se refiere?

La tercera parte del secreto se refiere al conflicto del siglo XX entre la iglesia y la Rusia comunista. Dice que ‘Si atendieran mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas’".

4. Arrepentimiento y conversión

El Papa Emérito Benedicto XVI, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló que la clave de la aparición de Fátima es su llamado al arrepentimiento y a la conversión.

Las tres partes buscan motivar a las personas al arrepentimiento realizándolo de manera contundente con las palabras de la Virgen de Fátima.

Colombia.com

Conoce más sobre los secretos de la Virgen de Fátima: