Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo evitar que las mascotas hagan sus necesidades en la casa?

Si no quieres que tu mascota haga sus necesidades donde no debe, sigue estos útiles consejos.

Educar a tu mascota es fácil y sencillo. Foto: Shutterstock
Educar a tu mascota es fácil y sencillo. Foto: Shutterstock

Si no quieres que tu mascota haga sus necesidades donde no debe, sigue estos útiles consejos.

Las animales como perros y gatos han pasado de ser mascotas a convertirse en una gran compañía y ser parte de la familia. Sin embargo, muchas veces se presentan problemas cuando hacen sus necesidades en lugares no apropiados como alfombras o muebles.

Para evitar esto daños e incomodidades, es importante conocer más acerca de nuestros animalitos y tener la paciencia y la disposición necesaria para educarlos. Para ello, expertos dan las siguientes recomendaciones:

- Descarta que el perro o gato tenga algún problema físico u hormonal que esté generando este comportamiento. Dependiendo de la causa, podría ser necesario esterilizarlos o iniciar un tratamiento médico. No obstante, muchas veces el problema es comportamental. En todo caso, no olvides que es importante realizar consultas periódicas con un veterinario, comentan desde la Clínica Veterinaria Uniagraria.

- ¡No lo regañes o maltrates! Esto puede generar más ansiedad e incluso incrementar el problema. Es mejor que seas firme pero nunca uses la fuerza ni los gritos. Un simple “no” en el momento en que esté haciendo sus necesidades en un lugar inadecuado es suficiente. Recuerda que eres el líder de la manada y debes hacerte ver como tal.

- Canaliza positivamente su comportamiento: Premia a tu perro con golosinas y caricias cuando haga sus necesidades en el lugar que consideras correcto (bien sea dentro de la casa o fuera de ella), así relacionará de manera positiva ese espacio.

En el caso de los gatos, procura jugar con él cerca de la caja de arena un par de veces al día o mantener juguetes alrededor de la misma. No los premies mientras hacen sus necesidades, a los gatos no les gusta sentirse interrumpidos.

- Limpia cuidadosamente los lugares que haya ensuciado: Eliminar el olor ayuda a evitar que orine el mismo lugar una y otra vez.

- Evita dejarlo mucho tiempo solo: La orina puede ser una manera que el animal use para reclamar o expresar sensaciones negativas como el abandono, así que reducir las situaciones de estrés puede aportar a la solución de este inconveniente.

- Para los perros es importante establecer una rutina: Procura sacarlo más o menos a la misma hora en la mañana y en la tarde. De igual manera, dele su alimento en un horario establecido. Recuerde que el agua debe estar siempre disponible.

- En el caso de los gatos, es importante mantener una estricta limpieza de su caja de arena. Además, esta debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso, que sea tranquilo y seguro para ellos.