Ley Ángel: por primera vez en Colombia, enviarán a la cárcel a un abusador de animales

La Ley Ángel marcó un precedente en Bogotá: conoce al primer hombre enviado a la cárcel por maltrato animal en Colombia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Ley Ángel. Foto: Twitter Andrea Padilla
Ley Ángel. Foto: Twitter Andrea Padilla

La Ley Ángel marcó un precedente en Bogotá: conoce al primer hombre enviado a la cárcel por maltrato animal en Colombia.

En un hecho sin precedentes, Bogotá marcó un antes y un después en la justicia animal: un hombre de 66 años fue enviado a la cárcel luego de ser acusado de robar mascotas y abusar sexualmente de ellas, incluyendo a una perrita llamada Keyla, en la localidad de Ciudad Bolívar. 

La captura ocurrió tras múltiples denuncias a las autoridades por parte de vecinos del barrio Gibraltar, quienes alertaron que el sujeto mantenía retenidos animales hurtados en su vivienda para someterlos a torturas sexuales. 

Luego de una investigación, el presunto agresor fue capturado en flagrancia. Posteriormente, un juez de conocimiento ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. 

La imposición de la medida fue posible gracias a que la Fiscalía presentó varias pruebas que comprobarían las agresiones del hombre en contra de los animales. Entre el material probatorio están videos en los que se observa al agresor acechando y hurtando a los caninos.

La noticia fue celebrada por la senadora animalista Andrea Padilla, quien calificó la decisión de la juez como “un hecho histórico”. La congresista fue una de las mayores defensoras de la Ley Ángel. 

“Hace escasos minutos, una juez de conocimiento dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra el abusador sexual de Keyla: un hombre acusado de hurtar perritas para abusar, violarlas, en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá)”, escribió en Instagram. 

Padilla destacó la labor de las autoridades y de la comunidad y agradeció a todos los que hicieron posible la captura del agresor. “Este resultado fue posible gracias al gran trabajo de la Fiscalía, de la comunidad, de @alegato_juristas y al aumento de penas que logramos con la #LeyAngel”, agregó. 

Gracias a la entrada en vigencia de la Ley Ángel (Ley 2455 de 2025), este caso se convierte en el primero de su tipo sancionado con medida de aseguramiento carcelario en Colombia, evidenciando el impacto de las nuevas normas para proteger a los animales frente al maltrato.

Justicia para Keyla 

Una de las víctimas de este hombre de 66 años es Keyla, una canina hurtada que fue abusada sexualmente y permanece en estado crítico. Por estos actos crueles, el agresor enfrentará un proceso penal, donde las autoridades tendrán que probar si hubo abuso sexual, qué grado de gravedad, y las circunstancias agravantes.

Si es condenado bajo la reciente Ley Ángel, el hombre podría enfrentar una condena por abuso sexual de animales con agravantes, y además tendría prohibiciones legales como no poder tener animales por varios años.