Maltrato animal en Bogotá: rescatan a la perrita Samanta y dos gatitos de su agresor tras protestas
La perrita Samanta y dos gatitos fueron salvados de su agresor en Bogotá; el caso de maltrato ya está en manos de las autoridades.
La perrita Samanta y dos gatitos fueron salvados de su agresor en Bogotá; el caso de maltrato ya está en manos de las autoridades.
En fechas recientes, se conoció un indignante caso de maltrato animal en Bogotá. De acuerdo con denuncias ciudadanas, un hombre tenía en su poder a una perrita llamada Samanta y a dos gatitos en muy malas condiciones en un conjunto residencial en la localidad de Usaquén.
El caso se popularizó tras la viralización de un video captado por una cámara de seguridad, en el que se evidenciaba al hombre sujetando a la canina Samanta, una golden retriver de 14 años, por el cuello, lanzándole patadas y golpeándola con distintos objetos.
Ante la indignación y la presión de la comunidad, la perrita fue rescatada en medio de un operativo liderado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Policía Ambiental y la Fiscalía.
Durante la intervención de las autoridades, se identificó la presencia de dos felinos que también convivían con el presunto agresor; no obstante, en aquel momento el hombre se negó a que las autoridades procedieran con su evaluación.
En un primer instante, el IDPYBA solo pudo proceder con el rescate de Samanta, quien fue trasladada a un centro de atención especializado para ser valorada. Los especialistas emitieron un concepto desfavorable.
Tras horas de incertidumbre, finalmente se logró el rescate de los dos felinos también. “Nuestra misión no terminó con el rescate de Samanta, dos vidas más nos esperaban. Dos felinos que necesitaban urgentemente ser rescatados. Queremos agradecerle a la ciudadanía, su denuncia a tiempo y su corazón inmenso fueron la fuerza para lograrlo. Este rescate es de todos", señaló Protección Animal de Bogotá a través de sus redes sociales.
Rescatada! Samanta está bajo cuidado del IPDPYBA tras acción interinstitucional. Con@CarabinerosCol@alcaldiausaquen@Bogota
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) October 28, 2025
llegamos al lugar donde videos ampliamente divulgados mostraban como era maltratada.@FiscaliaCol
investigará el hecho.
👇👇https://t.co/PPxhWlzERF pic.twitter.com/67ayPPrxCa
Ante las evidencias de maltrato animal, las autoridades ya iniciaron las acciones penales correspondientes ante el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía.
Respecto al rescate de los gatitos, la senadora animalista Ángela Padilla destacó que el proceso se llevó a cabo pacíficamente manteniendo un diálogo con el abogado del presunto agresor."Fue un proceso tranquilo y de diálogo con el abogado que está representando al agresor de Samanta y de los gatitos", dijo.
"Fue mediado también por la comunidad, gracias a que la ciudadanía permaneció en este lugar, se ejerció una presión justa y necesaria. Hoy lo que vimos aquí fue la presencia del Instituto de Protección Animal, Secretaría de Gobierno, Alcaldía Local, el Inspector de Policía y la Policía Metropolitana, haciendo un procedimiento tranquilo. Se ingresó de manera tranquila al domicilio", explicó en entrevista con CityTv.