Oso andino nadando en la Laguna de la Cocha: turistas quedaron sorprendidos por el inusual avistamiento

Un inusual encuentro con un oso andino dejó sin palabras a turistas que visitaban la Laguna de la Cocha, en Nariño.

Oso andino fue visto nadando tranquilamente en la Laguna de la Cocha. Foto: TikTok Captura de video
Oso andino fue visto nadando tranquilamente en la Laguna de la Cocha. Foto: TikTok Captura de video

Un inusual encuentro con un oso andino dejó sin palabras a turistas que visitaban la Laguna de la Cocha, en Nariño.

Un grupo de turistas quedó completamente asombrado tras ser testigo de un inusual espectáculo en la Laguna de la Cocha, en Nariño, pues logró avistar a un oso andino adulto nadando tranquilamente en las aguas de este majestuoso lugar.

El impresionante suceso, ocurrido el pasado 2 de febrero, quedó registrado en video y posteriormente fue compartido en redes sociales de forma masiva, captando la atención de millones de internautas amantes de la naturaleza. 

De acuerdo con expertos y conservacionistas, el oso andino, también conocido como oso de anteojos, es una especie emblemática de Los Andes; sin embargo, su avistamiento es poco común en áreas turísticas debido a que suele ser bastante tímido con los humanos. 

Esta es la razón principal por la cual el avistamiento en la Laguna de la Cocha causó tanta fascinación, pues el oso aparentaba estar bastante tranquilo nadando en el espejo de agua, pese a estar cerca de visitantes. 

@pasto_ciudad_sorpresa

Oso Andino nadando en la Laguna de La Cocha (Pasto, Nariño, Colombia) . Créditos de Video/Fotografía: Redes Sociales #NariñoTapizdeRetazos #PastoCiudadSorpresa #PastoNariño #OsoAndino #LagunaDeLaCocha @Nariño Tapiz de Retazos @Denuncias Ciudad Sorpresa @VIVA NARIÑO

♬ A Iles Voy - Apalau

La Laguna de la Cocha, un escenario único

Este cuerpo de agua de origen glaciar está ubicado en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, a unos 2.680 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su valor ecológico y su importancia ecosistémica, fue declarado sitio Ramsar. 

Esta Laguna es uno de los destinos turísticos más representativos del sur de Colombia debido a su belleza, su biodiversidad y sus paisajes singulares. Esta zona es hábitat de una gran cantidad de especies de aves, así como también de peces y algunos mamíferos, incluido el oso andino. 

Expertos de la Corporación Autónoma Regional de Nariño - Corponariño destacaron que el avistamiento de un oso andino es un privilegio, por ello, debe manejarse con mucha prudencia, responsabilidad y respeto, ya que esta especie es considerada vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Según miembros de Corponariño, el oso de anteojos cumple un papel ecológico crucial en este tipo de ecosistemas, ya que ayuda a dispersar semillas y promueve la regeneración de los bosques altoandinos donde habita. 

Ecologistas celebraron este avistamiento, dado que su presencia es un indicador clave de la salud de la Laguna de la Cocha y sus alrededores, ya que el oso necesita amplias áreas para encontrar alimento y refugio.  

“La presencia de este mamífero en La Cocha impulsa el valor ecológico de la región y refuerza la necesidad de fortalecer proyectos de conservación y educación ambiental”, comentó un vocero de Corponariño en entrevista con Infobae. 

Ante la presencia de este animal en un sitio tan turístico y concurrido, las autoridades hicieron un llamado a la prudencia, ya que la cercanía con las embarcaciones podría alterar su comportamiento y desatar reacciones agresivas que podrían terminar en tragedia.