Mascotas en jaulas en Monserrate: denuncian abandono temporal de perros para ingresar al cerro

Visitantes estarían dejando a sus mascotas en jaulas improvisadas para poder ingresar a Monserrate, una práctica que ha generado rechazo y denuncias.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Animalistas prenden las alarmas por trato a mascotas en el cerro de Monserrate. Foto: Instagram @pensalibre.col
Animalistas prenden las alarmas por trato a mascotas en el cerro de Monserrate. Foto: Instagram @pensalibre.col

Visitantes estarían dejando a sus mascotas en jaulas improvisadas para poder ingresar a Monserrate, una práctica que ha generado rechazo y denuncias.

Una denuncia ciudadana se ha hecho viral en los últimos días, evidenciando una práctica de presunto maltrato animal que se estaría presentado en inmediaciones del cerro de Monserrate, en la ciudad de Bogotá, uno de los lugares más emblemáticos y visitados por locales y turistas en la capital. 

Según el reporte difundido por la cuenta de Instagram @pensalibre.col, visitantes de Monserrate estarían dejando a sus mascotas en jaulas ubicadas en establecimientos comerciales aledaños, al encontrarse con que no pueden ingresar al lugar con sus animales de compañía. 

Ante la prohibición, los comerciantes se habrían ingeniado una especie de “guarderías” para facilitar el acceso de los ciudadanos y turistas que llegan al cerro con sus mascotas; sin embargo, para muchos esta práctica sería cruel y debería considerarse maltrato animal.

De acuerdo con el medio citado, los animales permanecerían horas encerrados en dichas jaulas que no cuentan con las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, pues son de tamaño reducido y pueden desencadenar episodios de ansiedad en las mascotas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Algunos videos difundidos en redes sociales evidenciarían como los peludos lloran desesperados esperando el regreso de sus dueños. En los comentarios, animalistas y organizaciones han expresado su indignación y han solicitado a las autoridades la intervención y revisión de este tipo de establecimientos. 

Testimonios de algunos visitantes señalan que el costo del “servicio de guardería” en jaulas a las afueras de Monserrate tendría un costo de 5.000 pesos; sin embargo, dependiendo del tamaño del animal, podría ser más elevado. 

“Una madrugada sin yo saber eso, iba con mi perrito a Monserrate y pues no me dejaron subir con él, y rápidamente me ofrecieron cuidarmelo y me decían que lo guardaban entre un carro de comidas rápidas, que me cobraban 5.000 pesos, pues que hice, no lo dudé dos veces y cambie el plan, pues no subí a Monserrate ni lo dejé cuidado, me devolví con mi perro y mejor fui al parque nacional”, relató un internauta. 

Expertos en protección y bienestar animal han destacado que esta acción correspondería a un hecho de maltrato animal, ya que el encierro prolongado, la falta de movilidad y el estrés emocional afectan gravemente a las mascotas. 

La exposición de esta situación ha reavivado el debate sobre si todos los lugares deberían ser “Pet Friendly” y sobre la prohibición del ingreso de mascotas a lugares como el cerro de Monserrate, ya que muchos locales y visitantes desconocen la norma.