Nutrición en mascotas: ¿cómo elegir un buen concentrado?, estos son los ingredientes que debe tener
Elegir un buen alimento es clave para conservar la salud de perros y gatos. Estos ingredientes marcan la diferencia en su nutrición.
Elegir un buen alimento es clave para conservar la salud de perros y gatos. Estos ingredientes marcan la diferencia en su nutrición.
La adecuada nutrición de las mascotas es esencial para mantener su salud y evitar enfermedades, pero también ayuda a evitar la pérdida excesiva de pelo y los malos olores. Expertos señalan que existen ingredientes que no pueden faltar en un buen concentrado, a continuación te explicamos cómo elegir una alimentación balanceada para tu perro o gato sin gastar de más.
Profesionales en salud veterinaria de la web Pet Médical Center señalan que elegir un alimento de baja calidad puede ser perjudicial para las mascotas, provocando alergias, enfermedades cardíacas, disfunción renal u otras patologías crónicas debido a la falta de nutrientes.
“Un buen alimento proporciona una nutrición completa y equilibrada para tu mascota. Proporciona la mezcla adecuada de minerales y nutrientes para apoyarlos. Agregar otros alimentos, alimentos para personas, cantidades excesivas de golosinas o vitaminas a una dieta de alta calidad no es necesario y puede ser perjudicial”, detallan.
¿Cómo identificar un buen concentrado?
Expertos de Pet Food Institute señalan que una adecuada nutrición debe incluir cuatro categorías de ingredientes: proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas, minerales y aminoácidos, por ello es fundamental revisar la tabla nutricional antes de adquirir cualquier concentrado.
“El gramaje o la cantidad de estas sustancias depende de la especie, si es perro o gato, de la raza, de la edad y, sobretodo, de la condición de salud; ya que en animales que tienen alteraciones físicas estas sustancias deben variar también. Lo ideal siempre es consultar con su veterinario para saber qué tipo de dieta se le debe dar a su mascota”, señala Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute.
Los ingredientes clave
- Proteínas: este grupo alimenticio se obtiene de carnes y subproductos cárnicos, aves y subproductos avícolas y pescado y subproductos de pescado. También se puede complementar con harina de subproductos de aves de corral, harina de gluten de maíz, harina de carne y huesos, y harina de soya, con alguna contribución de proteínas del maíz integral, trigo integral, cebada y arroz.
- Vitaminas, minerales y aminoácidos: un buen alimento para mascotas debe contener ingredientes ricos en vitaminas liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (vitamina C y las del grupo B) y macrominerales (calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio y cloro) y microminerales (hierro, cobre, selenio, zinc, yodo y manganeso).
- Carbohidratos: como fuente de energía, una nutrición adecuada para mascotas debe incluir azúcares, almidones, oligosacáridos y celulosas, que suministran glucosa para obtener energía celular y ahorrar las proteínas.
- Grasas: en la mayoría de concentrados de buena calidad las grasas provienen de residuos animales y se complementan con harina de subproductos avícolas, maíz, harina de carne y huesos, trigo, harina de soya y digestión animal.