Perro y gato explotados en TransMilenio fueron rescatados por las autoridades: eran usados para mendigar

Autoridades rescataron a un perro y un gato usados para mendicidad en TransMilenio. El caso generó indignación en redes.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Rescatan a perro y gato explotados en TransMilenio para mendigar. Foto: Twitter
Rescatan a perro y gato explotados en TransMilenio para mendigar. Foto: Twitter

Autoridades rescataron a un perro y un gato usados para mendicidad en TransMilenio. El caso generó indignación en redes.

En fechas recientes, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) rescató a un perro y un gato que estaban siendo explotados en la estación Calle 22 de TransMilenio, en la ciudad de Bogotá. 

Según lo reportado por las autoridades, los animales pertenecían a un hombre que fingía tener una discapacidad cognitiva para conmover a los usuarios del transporte público y pedir limosna para supuestamente alimentarlos y mantenerlos. 

Los peludos fueron recuperados en medio de un operativo liderado por un grupo de Reacción Inmediata y Pedagogía de Transmilenio que identificó la situación y procedió a hacer la denuncia correspondiente.

Pese a que los dueños alegaron que eran de su propiedad y los alimentaban regularmente, tanto el perro como el gato fueron hallados en condiciones de abandono, con signos de malestar general. 

Tras el rescate de ambos animales, fueron trasladados a un centro especializado, donde permanecen bajo observación veterinaria. El perro y el gato serán operados e ingresarán al Programa de Adopciones del IDPYBA para encontrar un nuevo hogar que les pueda brindar todos los cuidados necesarios. 

“La prioridad es garantizar el bienestar animal y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente”, señaló el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a través de una publicación en la que reprochó este tipo de actos crueles. 

El caso despertó indignación entre ciudadanos y organizaciones de protección animal que exigen sanciones más fuertes para este tipo de maltrato, puesto que muchos habitantes de calle usan a los perros y los gatos con fines lucrativos. 

¿Cómo adoptar un perro o gato rescatado? 

El distrito cuenta con un programa que busca conectar a los animales rescatados con familias que deseen brindarles mucho amor y cuidados. Los requisitos para acceder a la adopción son: 

  • Ser mayor de edad y presentar documento de identidad.
  • Contar con espacio, recursos y el respaldo de la familia.
  • Para perros: llevar correa, y en caso de razas de manejo especial, también bozal.
  • Para gatos: llevar guacal o cargador.
  • Contar con entre 45 y 60 minutos para la entrevista, firma de documentos y orientación sobre adopción responsable.

Los interesados en tener un nuevo animal de compañía podrán acercarse a la Unidad de Cuidado Animal o verificar en la plataforma en línea del Instituto el listado de los animales disponibles para adopción, sus características y requerimientos.