Todo lo que debe saber sobre las vacunas de los perros

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para proporcionarle una vida saludable.  

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para proporcionarle una vida saludable.  

Un perro recién nacido no es inmune a las enfermedades, sin embargo si cuenta con algunos anticuerpos que ayudan a su protección, estos se obtienen de la sangre de la madre a través de la placenta.

Todos los anticuerpos que son derivados de la madre, ya sea a través de la sangre o del calostro, se llaman anticuerpos maternos.

Pero, ¿en qué consiste la vacunación?

Consiste en la inoculación de una sustancia (fracción de un virus, microorganismo) en el organismo, que reacciona frente a ella creando anticuerpos. El tipo de vacunas o la frecuencia dependen según los hábitos, la zona en donde vive.

¿Cuándo empezar a vacunar a mi perro?

El momento para iniciar la vacunación depende a la raza de cada perro, ya que los anticuerpos maternos que han atravesado la barrera placentaria al amamantar no duro demasiado y van disminuyendo poco a poco. 

Hay que tener en cuenta que si el perro es vacunado prematuramente puede interferir en la eficacia de la vacuna, pero si es se hace demasiado tarde el estará desprotegido, lo que perjudicaría su salud.

Por lo general los cachorros comienzan su calendario de vacunación alrededor de la de la sexta u octava semana de vida y se les aplica un refuerzo cada dos o tres semanas hasta que estos tengan alrededor de cuatro meses, después de esto se debe realizar anualmente.

Te puede interesar: ¿Cómo debo actuar si mi perro es envenenado?

¿Cuáles son las enfermedades por las que se debe vacunar?

- La rabia: Es una enfermedad que se origina viralmente y afecta principalmente el sistema nervioso de nuestras mascotas.

El virus se puede localizar en la saliva del perro infectado y se propaga durante una mordida ya sea a otro animal o a una persona. Una vez que el virus entra al cuerpo esta viaja por el sistema nervioso periférico hasta llegar al sistema nervioso central. También se puede contagiar si la saliva entra por alguna cortada.

Los síntomas tempranos se generan con fiebre, inquietud o comportamiento alterado, salivación excesiva, conducta agresiva y pupilas dilatadas. Si el virus a estado en el cuerpo del perro por mucho tiempo se presenta temblores, convulsiones y posteriormente la muerte.

- Parvovirus: Es una de las enfermedades contagiosas más comunes entre los perros. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los animales y también puede afectar el musculo cardiaco en los cachorros.

Se transmite a través de las heces de perros infectados. Debido a que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer en el ambiente por más de cinco meses.

Los síntomas del parvovirus pueden variar en intensidad para cada perro. Los perros adultos suelen ser un poco más resistentes a la enfermedad y es muy frecuente que no presenten síntomas notables. Por el contrario, los cachorros son altamente susceptibles y es común que mueran si se contagian de esta enfermedad.

- El moquillo: Afecta al aparato digestivo y el aparato respiratorio de los perros. En casos más graves, también puede afectar al sistema nervioso. Se puede transmitir de un perro a otro a través del contacto en el medio ambiente contaminado.

Los síntomas más comunes son la falta de apetito, fiebre, secreción en los ojos y depresión.

- Tos perruna: Es una enfermedad viral y contagiosa provocada por la bacteria Bordetella Bronchiseptica, que principalmente afecta a los perros. Afectando al sistema respiratorio y garganta, provocando tos seca.

Esta tipo de tos se genera en sitios donde habiten un gran número de perros. Esta patología se contagia por vía nasal y oral, al momento de inhalar o exhalar los agentes bacterianos.

Detectar los síntomas es muy sencillo, ya que los perros que presentan este problema tosen de manera muy continua y casi rasposa. También se producen vómitos o segregación de flemas.

Colombia.com