Telmo, canino antiexplosivos desaparecido tras atentado en Antioquia, se reencontró con su dueño.
El perro antiexplosivos Telmo, desaparecido tras un atentado en Amalfi, Antioquia, finalmente regresó con su guía.

El perro antiexplosivos Telmo, desaparecido tras un atentado en Amalfi, Antioquia, finalmente regresó con su guía.
El pastor belga malinois antiexplosivos Telmo, desaparecido tras el ataque al helicóptero policial en Amalfi, Antioquia, fue hallado con vida y ya logró reencontrarse con su guía, el patrullero Diego Herrera, luego de 25 días de incertidumbre.
El regreso del canino había sido confirmado hace algunos días por el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de X escribió: “Volvió Telmo, el perro antiexplosivos que se perdió en el ataque del frente 36 al grupo policial que hacía labor antinarcóticos en Amalfi, Antioquia”, escribió en su cuenta de X junto a una fotografía de Telmo.
Tras el ataque del 21 de agosto, en el que murieron 13 policías, se presumía la muerte tanto de Telmo como de otro canino antiexplosivos llamado Léster, que participó en el operativo. Sin embargo, autoridades confirmaron que sorprendentemente Telmo apareció vivo.
Según un testigo, el perro policía fue entregado el pasado 1 de septiembre a los oficiales en turno en la estación policial de Anorí por un campesino de la zona que aseguro que los guerrilleros le ordenaron llevarlo al pueblo.
Dicha persona, cuya identidad es desconocida, señaló que miembros de un grupo al margen de la ley pararon el bus escalera donde se movilizaba en una vereda del municipio y le dijeron que tenía que entregar al canino a las autoridades.
Tras el análisis del microchip del perro, se logró confirmar que se trataba de Telmo. En las últimas horas, el canino fue entregado a su dueño en medio de un emotivo reencuentro con lágrimas de felicidad y gratitud.
La entrega del canino se dio en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). En un primer momento, el perrito no reconoció a su dueño; no obstante, al cabo de unos minutos logró identificarlo reaccionando con mucha emoción y entusiasmo.
Como muestra de agradecimiento por su valentía, el patrullero Herrera le entregó una pelota a Telmo, quien reaccionó feliz moviéndole la cola y lamiéndole la cara. El reencuentro generó una oleada de reacciones y comentarios.
Los internautas inundaron las redes sociales con comentarios de ternura por la reacción del patrullero Diego Herrera al volver a ver a su compañero al que daba por muerto tras el atentado. “Me muero de amor”, “Se nota el cariño”, “Ya me hicieron llorar”, “El mejor reencuentro”, fueron algunas reacciones destacadas.