Canas rebeldes: 3 trucos para cubrir las hebras blancas de tu melena
No es necesario someter a tu cabello a químicos y tintes dañinos para lucir un cabello libre de canas.
No es necesario someter a tu cabello a químicos y tintes dañinos para lucir un cabello libre de canas.
La aparición de las canas hace parte del proceso natural de envejecimiento. Con el tiempo, el cabello va perdiendo nutrientes y propiedades, incluida la melanina, que es la sustancia responsable de darle pigmento a la piel, los ojos y el pelo.
Según expertos de los Laboratorios Sorel, la melanina es un pigmento natural producido por células especializadas llamadas melanocitos. Estas se encuentran en la capa basal de la epidermis, la capa más externa de la piel y el cabello, y su función principal es proteger de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta (UV) del sol.
Con la exposición al sol, el cuerpo aumenta la producción de melanina para evitar que la piel se queme y proteger las células de la epidermis. Esta producción adicional de melanina provoca que la piel se oscurezca o se broncee. Sin embargo, en el caso del cabello, con el paso del tiempo, los melanocitos comienzan a funcionar de manera ineficiente, dando paso a la aparición de canas.
“Es lo que llamamos estrés oxidativo, que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular. Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo ello hace que se envejezca de forma prematura”, señala David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la web Cuídate Plus.
Las canas suelen aparecer a partir de los 40 años; sin embargo, algunas personas las desarrollan antes por factores genéticos. “Si tu padre o madre tuvo canas con 30 años, seguramente tú también”, explica el especialista.
Otras causas que pueden provocar la aparición de canas prematuras son: el estrés crónico, la falta de nutrientes, enfermedades como el hipotiroidismo y la anemia o el maltrato prolongado del cabello.
Las canas pueden ser un motivo de inseguridad para muchas personas, por ello, en el mercado existen infinidad de productos para cubrirlas, entre tintes y spray; no obstante, la mayoría de estos poseen químicos que pueden ser dañinos a largo plazo. A continuación te compartimos tres trucos naturales para ocultar las canas en casa, según el portal Mejor con Salud.
- Hojas de nogal: esta planta posee un potente colorante, lo único que debes hacer es hervir 4 tazas de agua y cuando esté a punto de ebullición agregarle 4 cucharadas de hojas de nogal. Cuela y aplica la infusión sobre todo el cabello.
- Henna: este producto natural lo puedes conseguir fácilmente en tiendas naturales o distribuidoras de cosméticos. La cantidad de henna que uses dependerá de la cantidad de cabello que tengas, sigue las instrucciones de la caja para prepararla y aplica sobre todo el cabello.
- Hojas de hiedra: esta planta posee propiedades ideales para combatir las canas. Elabora una infusión con 3 puñados de hojas de hiedra (45 g) y 4 tazas de agua (1 litro). Aplica sobre todo el cabello y deja actuar el tiempo necesario.