Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esta es la historia de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer que consagró su vida a los pobres

La religiosa fue canonizada en 2016 por el Papa Francisco. 

Madre Teresa de Calcuta: esta es su historia. Foto: Shutterstock
Madre Teresa de Calcuta: esta es su historia. Foto: Shutterstock

La religiosa fue canonizada en 2016 por el Papa Francisco. 

La Madre Teresa de Calcuta, fue una mujer religiosa muy bondadosa consagrada a su fe. Originaria de Macedonia, nació en 1910 en una familia católica bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. 

Esta mujer obtuvo gran reconocimiento por su dedicación a los más pobres y necesitados. A lo largo de su vida creó múltiples centros para ayudar a los vagabundos. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, en la que se acogen a los enfermos, huérfanos y moribundos, sin importar su religión.

Gracias a su labor humanitaria y altruista, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979. Por otra parte, fue canonizada como santa por el Papa Francisco en 2016. Actualmente, hay más de 500 centros en su honor que se dedican a la ayuda de las poblaciones vulnerables. 

Pese a su gran labor, la vida de esta religiosa no fue nada fácil.  Enfrentó varios desafíos realizando su misión, como vivir en condiciones extremas en las zonas más pobres de Calcuta, recibir críticas por la calidad de la atención de sus centros médicos y las formas de financiación, enfrentar crisis de fe, luchar contra la resistencia de la comunidad local y varios problemas de salud.

A pesar de todos estos retos y desafíos, su dedicación y amor por los más necesitados la convirtieron en un símbolo de compasión y servicio. Su legado continúa hoy en día en los centros de salud y acopio que existen alrededor del mundo en su memoria. 

Aunque en vida ayudó a centenares de personas, su labor continuó después de la muerte. La Madre Teresa de Calcuta es conocida por varios milagros atribuidos a su intercesión.

Uno de los más conocidos es la sanación de una mujer que sufría un tumor abdominal. La paciente se curó luego de haber sido tocada con una medalla bendecida por las Misioneras de la Caridad.  Este milagro fue reconocido por el Vaticano en 2002. 

Otro de sus milagros destacados es la sanación de un hombre brasileño que padecía una infección cerebral. El suceso ocurrió en 2008, cuando su esposa le rezó a la Madre Teresa por su curación y el hombre se recuperó de manera inexplicable.