Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Canas: 5 hábitos que favorecen la despigmentación capilar

¡Ojo! Si quieres evitar la aparición de canas prematuras, no realices estos hábitos.

5 hábitos que favorecen la aparición de canas prematuras. Foto: Shutterstock
5 hábitos que favorecen la aparición de canas prematuras. Foto: Shutterstock

¡Ojo! Si quieres evitar la aparición de canas prematuras, no realices estos hábitos.

Tener canas es algo casi inevitable. Todos en algún momento de la vida comenzaremos a ver su presencia, unos de forma más temprana que otros, pues de acuerdo con expertos del portal Muy Saludable, la despigmentación del cabello es un proceso natural del envejecimiento debido a factores como los genes, las proteínas y las enzimas.

Las causas de la aparición de las canas suelen ser variada. Un equipo de investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, en 2011 identificó en el cabello una proteína llamada Wnt, que es un agente determinante en la pigmentación del cabello y, por ello, posiblemente también está implicada en la aparición de las canas.

La investigación determinó que las personas de raza blanca y amarilla son las que primero se ven afectadas por la despigmentación del cabello, entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les afecta más tarde, comenzando su blanqueamiento del cabello a partir de los 45 años.

Expertos del portal Cuidate Plus indican que las canas son además el resultado de la pérdida de melanina en la fibra capilar por diversos factores. Uno de los más comunes es el envejecimiento; sin embargo, también se pueden producir por otras causas como el estrés oxidativo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. 

Aunque para muchos tener canas no representa un problema, para otros, especialmente para las mujeres que se preocupan por su apariencia, esta condición les afecta la autoestima y por eso buscan a toda costa evitar su aparición u ocultarlas con tintes y hennas que a la larga pueden causar daños en la hebra capilar.

Especialistas en el tema señalan que hay una lista de hábitos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento y por ende favorecer la aparición de canas. A continuación te los compartimos.

  • Falta de hidratación: beber la cantidad de agua adecuada es fundamental para mantener en buen estado nuestro organismo. La deshidratación puede debilitar los folículos pilosos, acelerando el proceso de pérdida de melanina.
  • Abuso de herramientas de calor: el uso frecuente de planchas, rizadoras, y secadores pueden no solo puede dañar la hebra capilar, sino también favorecer su despigmentación. El calor excesivo puede debilitar el cabello, haciendo que aparezcan las canas antes de tiempo.
  • Estilo de vida sedentario: la falta de actividad física es otro de los factores que acelera el proceso de envejecimiento, ya que puede afectar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, contribuyendo al envejecimiento prematuro del pelo.
  • Estrés: este factor no solo puede afectar tu salud emocional, sino también desencadenar la aparición prematura de canas al debilitar los foliculos pilosos. Por ello, se deben fomentar espacios de relajación y encontrar maneras distintas de relajarse a lo largo del día. 
  • Mala alimentación: la frase ‘somos lo que comemos’ también se aplica a nuestro cabello. No consumir los nutrientes esenciales como vitaminas A, C, E y biotina puede afectar tu salud y tu cabello. Lo ideal es tener una dieta que incluya todos los grupos alimenticios para mantener una melena fuerte y radiante.