Por: Viviana Yepes • Colombia.com

6 consejos para el cuidado de la piel de los adolescentes

No hay mejor momento que el presente para que los adolescentes aprendan a cuidar de su piel de manera saludable.

Muchos adolescentes luchan con condiciones de la piel. Foto: Pixabay
Muchos adolescentes luchan con condiciones de la piel. Foto: Pixabay

No hay mejor momento que el presente para que los adolescentes aprendan a cuidar de su piel de manera saludable.

Como adultos, tendemos a reconocer y comprender la importancia de la limpieza, de la hidratación, del tratamiento y de la protección de nuestra piel. Sin embargo, es importante que los adolescentes también cuiden de su piel de manera saludable.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar el problema de piel opaca? Aquí te enseñamos

Muchos adolescentes luchan con condiciones de la piel que son influenciadas por sus hormonas. Ellos tienden a tener la piel grasosa, lo que conlleva a brotes y manchas. Educar a tus hijos adolescentes sobre las bases para el cuidado de la piel puede tener efectos de por vida. Laura Chacón-Garbato, directora de capacitación de productos de nutrición externa de Herbalife, ofrece algunos consejos para ayudarles a empezar. ¡Presta atención!

- Usa un limpiador facial, no una barra de jabón: Los adolescentes deben entender la importancia de lavarse la cara cada mañana y cada noche antes de acostarse. Lavarse la cara ayuda a eliminar el exceso de grasa de la superficie, la suciedad, el maquillaje y otras mugres que obstruyen los poros. La limpieza de la piel no es negociable. Asegúrate de proporcionarles las herramientas necesarias. 

Ayúdales a comenzar una rutina de limpieza saludable utilizando un limpiador facial formulado específicamente para tratar la piel grasa. Elige un limpiador libre de sulfato para un enfoque más suave y sé diligente en recordarles que deben lavarse la cara dos veces al día. Asegúrate que se sequen la piel con palmaditas y que nunca se froten la cara después de lavarse. Recuérdales de solo utilizar una toalla limpia para secarse. Una toalla que no esté limpia es un caldo de cultivo para las bacterias.

- Usa protector solar: Los adolescentes pasan mucho tiempo al aire libre. Entre salir con los amigos, los programas de deportes o simplemente caminar al colegio y de regreso, se exponen a los dañinos rayos UVA/UVB del sol. Todos los adolescentes tienen que saber que incluso una mínima exposición al sol puede causar daños a largo plazo, como quemaduras, envejecimiento y cáncer de piel. Tienen que entender que siempre deben aplicarse protector solar, o una crema hidratante con protector solar, antes de ir a al colegio por la mañana. Un producto con un mínimo de SPF 30, que sea a la vez resistente al agua y al sudor, es lo ideal. Infórmales que incluso en un día nublado, en pleno invierno, los rayos del sol pueden causarle daño a la piel. 

- ¡No toques! Pellizcar los granitos está prohibido para todos, no solo los adolescentes. Reventar un grano puede agravar aún más la condición y provocar cicatrices permanentes. Explícales por qué, en general, tienen que resistir el impulso de tocarse la cara. Nuestras manos pueden estar plagadas de gérmenes y bacterias, y no queremos que estos gérmenes terminen en nuestra cara.

- Hidrata: Una crema hidratante mantiene la piel hidratada y elástica y debe ser aplicada todos los días. Escoge un producto que contenga protección SPF 30 contra los rayos UVA/UVB. Busca productos que no tengan parabenos y que hayan sido probados por dermatólogos.

- Encuentra el maquillaje que mejor se adapte: Habla con tus hijas sobre la importancia de escoger las mejores opciones de productos para una piel de aspecto saludable. Busca cosméticos libres de aceite para no alentar o agravar afecciones de la piel. Infórmales que, si bien el maquillaje puede verse bonito, demasiado maquillaje puede causar brotes de acné y dar lugar a imperfecciones de la piel.

Asegúrate de reiterar que, si usas maquillaje, lavarte la cara antes de acostarte es obligatorio. Dejar el maquillaje en tu piel mientras duermes es un catalizador para poros obstruidos y granitos. Además, recuerda que los adolescentes que tienen acné deben usar productos aprobados por las entidades de salud, de acuerdo con su etiquetado. Consulta con un médico si la condición es seria.

- Usa el tipo de máquina de afeitar adaptado: La mayoría de los hombres comienzan a afeitarse en sus años de adolescencia. Explica a tus hijos los diferentes tipos de máquinas de afeitar que hay en el mercado. Las máquinas de afeitar eléctricas son ideales para un principiante, mientras que las maquinillas de afeitar desechables son eficaces para un afeitado más limpio. Es importante mostrarles a tus hijos adolescentes los conceptos básicos para afeitarse para que puedan aprender a evitar cortarse la piel.

Cuando el cutis del adolescente es afectado, cortarse la piel puede ser doloroso y puede conducir a una mayor irritación. Así que enseñarles a tus hijos cómo afeitarse y cómo escoger la máquina de afeitar y la crema adecuadas será una lección valiosa. Además del procedimiento, asegúrate de explicarles la importancia de limpiar su máquina de afeitar eléctrica y cuándo usar una cuchilla nueva. 

Te puede interesar:

#Belleza Lo genial de esta nueva tendenc...

Ver publicación completa