YouTube: ¿Cómo evitar el cáncer de piel?

El cáncer de piel es tratable, si se detecta a tiempo y se toman las medidas preventivas adecuadas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer de piel es tratable, si se detecta a tiempo y se toman las medidas preventivas adecuadas.

Hoy en día, algunas mujeres omiten el uso del protector solar durante su ritual de belleza porque consideran que sobrecarga la piel al ser mezclado con el maquillaje o incluso, por no estar expuesta directamente al sol.

Te puede interesar: 7 consejos para tener un cuello firme

Lo cierto es que la piel se debilita y se envejece en la medida que no se protege de los rayos UVA, UVB e infrarrojos. La epidermis -primera capa de la piel- es la principal afectada, sin embargo, la dermis e hipodermis también presentan daños asociados a la exposición solar.

Los primeros daños que se evidencian son el envejecimiento prematuro, la deshidratación y la pigmentación de la piel, ya que los rayos impactan negativamente sobre el material genético de las células, alterando la producción natural de colágeno y elastina y aumentando la producción de melanina.

Los daños más severos comienzan en los tejidos blandos externos como labios, párpados, orejas (donde usualmente las personas no aplican protector solar), apareciendo como manchas pequeñas que pueden terminar en un caso de carcinoma basocelular, que es el cáncer de piel más común y tratable si se detecta a tiempo. Por otro lado, puede darse un carcinoma de células escamosas, que se presenta en otros tejidos como en cuello, espalda, manos y brazos, siendo también curable, si se trata rápidamente.

Para el caso de Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005, del Ministerio de la Protección Social (2003-2007), estas lesiones malignas de la piel han ido en aumento a lo largo de los años, registrando en el 2017, 23 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Cundinamarca, Antioquia y Boyacá las zonas más afectadas (paradójicamente de las zonas más frías del país).

“El problema no es de frio, es la altura.  La altura aumenta el porcentaje de radiación, se habla que después de los 2000 metros de altura la radiación ultra violeta aumenta hasta un 40%” asegura el doctor Miguel Olmos, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Dermatológica Oncología.

“La gente tiende a pensar que por ser clima frio, los rayos no están en contacto cercano con la piel y por eso no ven la necesidad de protegerla, pero esto no es así. Cundinamarca y Boyacá están entre los 3.500 y 2.500 m.s.n.m., según lo indica la Guía de fotoprotección de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Te puede interesar: La canela es el mejor remedio natural para eliminar los malos olores de los pies

“El objetivo ha sido promover la concientización y cuidado de la piel a través de un accesorio de uso frecuente de las mujeres, como lo es el maquillaje. Una mujer se maquilla en promedio de 5 a 6 días a la semana y por esto queremos que el protector solar sea parte de su rutina y se convierta en su prioridad. Este protector solar en forma de base compacta es hipoalergénico, no comedogénico (no favorece la aparición de puntos negros o acné) y tiene un factor de protección solar (FPS) 50+ que bloquea el 98% de la radiación solar. Adicionalmente, brinda un potente efecto antiedad por su contenido de ácido hialurónico, vitamina E y Resveratrol” explica Nicolás Rodríguez, Product Manager de Umbrella.

Por su lado, Juan Carlos Trujillo, maquillador y jurado de Miss Mundo Colombia, advierte que la piel necesita de estos cuidados previo al uso del maquillaje, incluso afirma, que reaplicar el protector solar durante el día es tan importante como aplicárselo por primera vez, debido a que la contaminación y grasa de la piel va desgastando la película de protección.

“Antes de retocar el maquillaje es clave eliminar la grasa generada en el rostro durante el día y ahí sí, aplicar bloqueador y después el maquillaje, puesto que, de lo contrario, estaríamos favoreciendo la aparición de imperfecciones. Al usar el bloqueador solar de Umbrella, basta con retirar la grasa y enseguida, aplicar una nueva capa” recomienda Trujillo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del blanqueamiento dental

El protector solar base de Umbrella contiene, además, Resveratrol, que aporta propiedades antiinflamatorias a la piel, ácido hialurónico para que las células mantengan su turgencia y elasticidad, y vitamina E como antioxidante, que evita el envejecimiento precoz y enfermedades degenerativas.

“Lo importante no es evitar el sol porque naturalmente trae beneficios para el organismo. Lo que sí es determinante es el cuidado apropiado en la exposición solar” resalta el experto, Miguel Olmos.

Es importante saber que la luz solar proporciona la síntesis de vitamina D, la cual previene la aparición de osteoporosis y raquitismo. El Doctor Olmos, afirma que la exposición al sol debe hacerse en periodos muy cortos si es entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Para concluir, es necesario crear conciencia respecto a la prevención y cuidado de la piel, siendo esto, parte del estilo de vida de los colombianos.

Colombia.com