Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Depilación corporal: Los mejores trucos para evitar los pelos encarnados y la piel de naranja

Elegir el método de depilación adecuado para ti es fundamental para evitar afectaciones en la piel.

Aprende a depilarte con estos trucos y evita los pelos encarnados. Foto: Shutterstock
Aprende a depilarte con estos trucos y evita los pelos encarnados. Foto: Shutterstock

Elegir el método de depilación adecuado para ti es fundamental para evitar afectaciones en la piel.

La depilación corporal hace parte del diario vivir de centenares de personas. Aunque las nuevas generaciones han dejado un poco de lado el tabú y han comenzado a crear nuevos estándares de belleza donde tener un poco de bello no está tan mal visto, aún son muchas las personas a las que no les agrada andar por la vida sin depilarse.

En el mundo de la belleza y la estética existen un gran número de métodos de depilación, unos más permanentes que otros, los más comunes son: la cuchilla, la cera, las cremas depilatorias y el láser.

Si bien, la depilación láser promete ser la alternativa más definitiva y traer múltiples beneficios para la piel, lo cierto es que sus costos pueden llegar a ser muy elevados. Es por eso que si aún continúas depilándote con los métodos tradicionales, a continuación te compartimos unos consejos que te facilitarán el proceso y evitarán irritaciones, bellos encarnados o hasta la molesta piel de naranja.

Para la depilación corporal 

Los expertos en dermatología señalan que el primer paso para una adecuada depilación corporal es elegir el método que mejor se adapte a tu tipo de piel. Por ejemplo, si eres de piel muy sensible, puedes optar por usar cremas suaves, mientras que si crees que tu piel puede aguantar un poquito más, la mejor alternativa es la cera, pues el bello tardará más en crecer. 

Por otro lado, la depilación con cuchilla es la menos recomendable porque además de hacer la piel más propensa a irritaciones, su efectividad es de uno a dos días, pues después de este tiempo el bello comenzará a crecer de nuevo; sin embargo, en muchas ocasiones se convierte en la alternativa más conveniente y rápida. 

En cualquiera de los casos, se recomienda realizar una buena exfoliación antes de comenzar con el procedimiento. Para ello, puedes usar algún producto del mercado o un exfoliante casero con azúcar o café. Recuerda frotar haciendo masajes circulares suaves para evitar lesiones. 

Para la depilación íntima 

El portal especializado en bienestar y salud Cuídate Plus, señala una lista de 10 pasos para conseguir una depilación íntima efectiva, sin irritaciones ni molestias, ya que al ser una zona tan delicada requiere de cuidados especiales. 

Depilación con cuchilla 

1. Recorta un poco el pelo para facilitar el proceso de rasurado. 
 
2. Aplica algún producto que facilite el deslizamiento suave de la maquinilla, puede ser una crema de afeitar, un jabón suave o una crema.

3. Utiliza una maquinilla que no haya sido usada en otra parte del cuerpo, preferiblemente que sea nueva. 

4. Levanta el vello sin presionar demasiado con la afeitadora para cortarlo.

5. Comienza por la zona de los labios mayores y continuar por el monte Venus.
 
6. Si notas irritación, suspende de inmediato.
 
7. Durante las horas siguientes, usa prendas suaves y ligeras, preferiblemente de algodón.

8. Evita la exposición al sol inmediatamente antes o después de la depilación, ya que puede favorecer la aparición de quemaduras y la inflamación de la piel. 

9. Durante las horas posteriores, evitar lavar la zona con agua muy caliente y usa un gel de higiene íntima apto para uso cotidiano.

10. Es importante tener en cuenta que la higiene íntima tiene que ser mucho más exhaustiva si la depilación es integral, puesto que el vello actúa como escudo protector y evita la fricción directa con la ropa.