Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este champú casero te ayudará a eliminar la caspa y a fortalecer el cabello

Existen diferentes ingredientes naturales que funcionan perfectamente como tratamiento anticaspa.

¿Quieres tener un cabello fuerte y libre de caspa? Usa este champú casero. Foto: Shutterstock
¿Quieres tener un cabello fuerte y libre de caspa? Usa este champú casero. Foto: Shutterstock

Existen diferentes ingredientes naturales que funcionan perfectamente como tratamiento anticaspa.

El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza que alberga los folículos pilosos donde nace el cabello. En esta zona del cuerpo se pueden desarrollar diferentes problemas y enfermedades como: la caspa, la costra láctea, la tiña y la psoriasis.

Aunque todos estos problemas son igual de molestos, uno de los más comunes es la caspa, conocida también como dermatitis seborreica, que según el portal especializado en medicina Mayo Clinic, es una afección no contagiosa producida por varios factores que causan que el cuero cabelludo se descame y puede o no requerir tratamiento médico. 

Entre los signos y síntomas de la dermatitis seborreica están: la producción de escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros, picazón en el cuero cabelludo y cuero cabelludo escamoso y con costra. 

Las causas de la caspa pueden ser muy variadas, pero en la mayoría de los casos se debe a tener una piel irritada y grasosa, una

piel s

eca, un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto) u otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema. 

Aunque casi cualquier persona puede desarrollar esta afección, existen algunos factores que favorecen la aparición de la caspa como la edad, el género y algunas enfermedades como el párkinson, otras enfermedades del sistema nervioso y el VIH. 

Champú natural para fortalecer el cabello y eliminar la caspa 

En el mercado existen diferentes productos químicos y farmacológicos que ayudan a eliminar este molesto problema; sin embargo, también podemos encontrar remedios caseros con ingredientes naturales que son igual de efectivos para tratar la enfermedad como la sábila y la linaza, que tienen propiedades muy beneficiosas para la piel. A continuación te compartimos la receta de un champú casero que te ayudará a eliminar la caspa y a lucir un cabello mucho más sedoso y saludable. 

Ingredientes

  • ¼ de taza de linaza
  • 1 taza de agua
  • ½ copa de gel de sábila
  • 1 jabón de glicerina
  • 2 cápsulas de vitamina E
  • 5 gotas de aceite de ricino

Preparación 

1. Vierte la taza de agua en una olla e incorpora la linaza, dejándola calentar por diez minutos hasta que la semilla suelte sus propiedades. Debes revolver, hasta que el agua se ponga espesa.

2. Pasados los 10 minutos, apaga  el fuego y deja reposar.

3. En otro recipiente coloca la sábila líquida, las gotas de aceite de ricino y el líquido de las cápsulas de vitamina E. Mezcla muy bien para integrar cada ingrediente.

4. Cuela la mezcla de linaza y ayuda con la mano para presionar logrando que salga la mayor cantidad de gel. Este gel de linaza debes mezclarlo con los otros ingredientes.

5. Posteriormente, derrite la barra de jabón de glicerina, este procedimiento puedes hacerlo a baño maría o en el microondas en lapsos de 10-15 segundos para derretirlo en su totalidad.

6. Una vez que el jabón de glicerina se derrita, debes añadirlo a la mezcla y revolver.

7. Finalmente, debes pasar el champú a un recipiente de plástico con tapa y usar de tres a cinco veces por semana dependiendo de tu tipo de cabello.