Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo eliminar la caspa? 7 tips que podrían funcionarte

Sabemos lo incómodo que es sufrir de caspa y es esta la razón por la que hoy te daremos algunos tips para eliminarla por completo.

Prueba estos 7 tips para acabar con la caspa de forma rápida. Foto: Shutterstock
Prueba estos 7 tips para acabar con la caspa de forma rápida. Foto: Shutterstock

Sabemos lo incómodo que es sufrir de caspa y es esta la razón por la que hoy te daremos algunos tips para eliminarla por completo.

Esos molestos puntos blancos en el cabello, que no son más que exceso de células muertas, pueden llegar a ser muy incómodos y, para algunos, hasta vergonzosos; y no es para menos, pues son notorios incluso cuando tienes el pelo limpio, y hasta pueden caer a la ropa, quedando aún más en evidencia cuando usas prendas de color oscuro.

Lo primero que debes saber es que la caspa puede aparecer por diferentes razones; una de las más comunes es por suciedad en el cabello, pero también hay otros motivos más complejos como la resequedad, la formación de hongos, la dermatitis seborreica o la sensibilidad a determinados productos capilares.

Lo recomendable es que, si es demasiado frecuente y muy abundante, acudas a un profesional para que pueda identificar el origen de dicha condición, y posteriormente recomendarte el mejor tratamiento, según el diagnóstico previo; sin embargo, también puedes intentar con estos tips que pueden ser de gran ayuda.

Lava el cabello más seguido

Si la caspa es leve y solo aparece cuando tienes el cabello sucio, es probable que la esté generando la acumulación de grasa en el cuero cabelludo; para ello, solo debes comenzar a lavar el pelo mucho más seguido, con un champú suave.

Controla el estrés

Los episodios frecuentes de estrés hacen que la piel se reseque y, por ende, puede aparecer caspa; además, en caso de que ya la tengas, es probable que empeore sus síntomas. Por esta razón, debes controlar tus emociones y encontrar paz en ejercicios como yoga, meditación, o lo que desees.

Cuidado con la alimentación

Para prevenir la caspa también es indispensable seguir una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales; debes aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 y de probióticos.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios naturales más efectivos contra la caspa, pues posee propiedades antibacterianas, analgésicas y antifúngicas; además, puede ayudarte a controlar la picazón y la irritación. Debes aplicar directamente sobre el cuero cabelludo el líquido sacado de la planta, o bien un gel natural que encuentras en el mercado, dejarlo actuar por 20 minutos y lavar con champú; hazlo cada 2 días.

Aplica aloe vera en tu cabello y déjalo actuar por 20 minutos. Foto: Shutterstock
Aplica aloe vera en tu cabello y déjalo actuar por 20 minutos. Foto: Shutterstock

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té también tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, por lo que puede ayudarte a aliviar síntomas de la caspa, especialmente cuando se trata de aquella que es producida por hongos; para evitar irritaciones, puedes diluirlo con unas gotas de aceite de coco.

Vinagre de manzana

Este producto es capaz de evitar que las células muertas del cuero cabelludo se queden concentradas, y de balancear el pH de la piel para que no se generen hongos; solo debes agregar algunas gotas a tu champú, o combinarlo con algún aceite para rociarlo directamente sobre tu cabello.

Champú medicinal o tratamiento especial

Si la caspa no desaparece, sin importar lo que hagas, y es demasiado abundante, será necesario que un profesional revise tu caso, pues podrías necesitar un champú medicinal o un tratamiento especial para acabar con el problema.