Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

BAFWEEK 2023 contó con una experiencia inmersiva en realidad virtual

En el marco de la edición 2023 del Bafweek se presentó el primer desfile virtual de Argentina.

Así fue el primer desfile de modas celebrado en el metaverso. Foto: Shutterstock
Así fue el primer desfile de modas celebrado en el metaverso. Foto: Shutterstock

En el marco de la edición 2023 del Bafweek se presentó el primer desfile virtual de Argentina.

En fechas recientes, en el marco de la Buenos Aires Fashion Week - BAFWEEK 2023, se realizó el primer desfile de modas celebrado en el metaverso, gracias a las estilistas Antonella y Aldana Simes y a la agencia de diseño digital Eter Studio.

Estas profesionales se unieron para presentar un proyecto revolucionario para la industria en Argentina. Se trata de “Ilusión”, una cápsula limitada de prendas digitales que se pueden usar gracias a la realidad aumentada, dando nuevos significados a la moda virtual.

“Creemos en la tecnología como aliada para las nuevas formas de pensamiento y creación dando lugar a una nueva era de creatividad, imaginación y experimentación sin limitaciones físicas”, aseguraron las diseñadoras.

Y añadieron que a través de este nuevo concepto quieren transformar la industria y la forma en que percibimos la moda. “Nos encontramos ante un momento de redefinición de las maneras en que percibimos, creamos y consumimos moda, abriendo un mundo de posibilidades totalmente nuevo para las industrias creativas”, comentaron. 

La experiencia se pudo vivir a través de la red social de realidad aumentada Spatial, donde los espectadores tenían una experiencia moderna en un mundo completamente digital. Las piezas destacadas en esta colección fueron:

  • Delirio Tank Top: un top en dos capas con una base vidriosa y translúcida, cubierta de otra de metal derritiéndose.
  • Fabula Long Skirt: el plástico y el metal se funden y se encuentran, dando forma a una nueva forma de vestir, y formando esta falda larga gomosa y brillante.
  • Incógnito Blazer: un blazer oversized, de cuero duro, brillante. Con una forma y un tamaño exagerados.
  • Cósmico Sunglasses: unas gafas envolventes, que dan una mirada de casi 360° a quien las use.
  • Espacial Necklace: un collar adaptable de metal con vidrio de color fundiéndose en sus extremos. Un encuentro de materialidades duras y frágiles.
  • Rumor Piercing: un piercing de plata para usar en diferentes partes de la cara.

Según sus creadoras, esta experiencia fue diseñada pensando en una expansión de sus deseos. “Buscamos introducir un encuentro entre prendas reales y virtuales, y cómo pueden fusionarse perfectamente y convivir como un todo, brindando nuevas formas de experimentar y encontrando nuevos significados para vestirse en el presente”, mencionaron.

Los diseños fueron creados en materiales inconcebibles para la moda como el vidrio, el carbón, el papel y el metal. “Así, presentamos seis prendas basadas en estos materiales, explorando lo imposible dentro del mundo virtual”, concluyeron sus creadoras.