Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Romero para combatir las canas: ¿cómo utilizarlo?

Las canas pueden aparecer por diversas causas, entre estas, la genética.

Así puedes usar el romero para combatir las canas. Foto: Shutterstock
Así puedes usar el romero para combatir las canas. Foto: Shutterstock

Las canas pueden aparecer por diversas causas, entre estas, la genética.

Las canas son para muchas personas, en especial para las mujeres, un problema estético que puede causar muchas inseguridades y hasta baja autoestima. Por ello, en el mercado existen infinidad de productos que ayudan a cubrirlas o disimularlas; sin embargo, muchos de estos son costosos o contienen una variedad de químicos que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud.

Según expertos del portal Cuidate Plus, las canas son el resultado de la pérdida de melanina en el cabello por diversas causas. Una de las más comunes es el envejecimiento; no obstante, también se pueden producir por otros factores como el estrés oxidativo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, dietas ricas en grasas o la falta de ejercicio. 

De acuerdo con lo explicado por David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “más allá de todos estos factores de riesgo, la responsable principal de la aparición de canas es la genética”. El especialista aclara que esto implica también a personas jóvenes: “Si tu padre o madre tuvo canas con 30 años, seguramente tú también”.

Aunque no existe una forma concreta de evitar la aparición de canas, puedes prevenir su aparición prematura con buenos hábitos alimenticios evitando factores como el alcoholismo y el tabaquismo. 

Por el contrario, si ya tienes hebras blancas en tu cabello y quieres disimularlas con ingredientes naturales puedes recurrir a plantas como el romero, que tiene propiedades muy beneficiosas para el cabello.

Según el portal Mejor con Salud, la combinación de romero con quina es excelente para mantener uniforme el tono del cabello por más tiempo. Un estudio realizado por citado por esta web señala que esta mezcla se puede utilizar desde los 28 o 30 años con el fin de evitar la pérdida de melanina que provoca las canas.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas de quina (30 g)
  • 3 cucharadas de romero (30 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación y modo de uso

1. Pon a hervir el agua, espera que llegue a ebullición y agrégale la quina.
2. Baja el fuego y deja que hierva durante 10 minutos.
3. Añade el romero, apaga la infusión y déjalo reposar tapado durante 20 minutos.
4. Cuando esté frío, cuela y pon el producto en un recipiente adecuado.
5. Enjuaga tu cabello con tu champú habitual y rocíalo con el preparado como último aclarado, sin enjuagar.
6. Úsalo como mínimo tres veces a la semana.