Por: Paula Castro • Colombia.com

Cosmeticorexia: El peligroso fenómeno de las rutinas de belleza en niñas

Sumergirse en el mundo del cuidado facial y el maquillaje a una edad temprana puede parecer emocionante para las niñas y preadolescentes, pero puede acarrear riesgos significativos para la salud de la piel.

Niñas en Spa. Foto: Pexels
Niñas en Spa. Foto: Pexels

Sumergirse en el mundo del cuidado facial y el maquillaje a una edad temprana puede parecer emocionante para las niñas y preadolescentes, pero puede acarrear riesgos significativos para la salud de la piel.

Pediatras, dermatólogos y educadores están muy preocupados por el creciente número de niñas que, a través de las redes sociales, comparten vídeos sobre rutinas de cuidado facial y maquillaje con productos no adecuados para su edad.

A pesar de que parece obvio lo cierto es que en los últimos años se ha popularizado los temas de belleza para las niñas pequeñas, cómo las fiestas de cumpleaños temáticas de "spa" para niñas de 7, 8 o 9 años lo cual no parece malo, pero finalmente están incentivando de alguna forma los estándares de belleza y el autocuidado en las etapas tempranas de la vida.

Esta es una tendencia, que se está volviendo cada vez más prominente en reels de Instagram y videos de TikTok, ha sido bautizada con un nombre: "cosmeticorexia".

La cosmeticorexia es el interés desmedido por el uso de cosméticos y productos de cuidado facial, a menudo perjudicial para una piel tan joven: “Sorprende observar en la consulta la cantidad de adolescentes que han introducido un gran número de productos en su rutina cosmética diaria.”

@clinicapieles

Cosmeticorexia

? sonido original - Clinicapieles

“Actualmente, estamos viendo en la niñez tardía o adolescencia temprana y adolescencia intermedia, que tanto los varones como las mujeres están siendo muy influenciados por los cuidados que habitualmente hacen más las personas adultas”. Ángela Nakab, médicade la secretaría de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Es importante que los padres conozcan este nuevo fenómeno para que puedan buscar herramientas nuevas y limiten el acceso a las redes sociales, que son los principales canales, por los que les está llegando a los jóvenes esta información. 

Y es que las redes sociales tienen la capacidad de dejar influir en los niños y adolescentes, recién convertidos en influencers. Esa es una de las consecuencias que está teniendo la aparición, sobre todo en TikTok, de chicas de 15 o 18 años (pero también de 10 y 12) recomendando cosmética, cremas y maquillaje a un público de apenas 10 años.

Es importante que los padres conozcan las herramientas cómo la cosmeticorexia, tales como restringir el uso de la tecnología, promover una sana autoimagen, desalentar el deseo de entrar prematuramente al mundo adulto, educar sobre la protección de la imagen y presentar alternativas al uso excesivo de la tecnología para el entretenimiento.