Claves para retrasar el envejecimiento: conoce las recomendaciones de expertos de Harvard

La ciencia de la Universidad de Harvard señala prácticas diarias que pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento de forma saludable y natural. 

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Consejos de Harvard que sí ayudan a retrasar el envejecimiento. Foto: Shutterstock
Consejos de Harvard que sí ayudan a retrasar el envejecimiento. Foto: Shutterstock

La ciencia de la Universidad de Harvard señala prácticas diarias que pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento de forma saludable y natural. 

Por décadas, científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de encontrar el secreto de la eterna juventud. Aunque en la actualidad existen infinidad de procedimientos y tratamientos estéticos, cosméticos y médicos para prevenir el envejecimiento, expertos de Harvard advierten que algunos hábitos diarios podrían ayudar a retrasar la aparición de los signos de la edad. 

El profesor Rudolph E. Tanzi, neurólogo de Harvard y codirector del Centro Henry y la profesional Allison McCance para la Salud Cerebral en el Hospital General de Massachusetts, señalan que existen seis prácticas en concreto que al realizarlas de forma rutinaria podrían ayudar a mantener el cuerpo y la mente sanos pese al paso del tiempo.

El investigador Tanzi se ha destacado a lo largo de los años por sus investigaciones sobre el Alzheimer y la salud cerebral, por lo que sus recomendaciones van dirigidas a prevenir el deterioro del cerebro, la memoria y la coordinación, más que a retrasar el envejecimiento de la piel. 

Claves para retrasar el envejecimiento de forma natural 

  • Buen descanso: para el experto, dormir bien es fundamental para prevenir el deterioro del cerebro y la memoria, asi como también evitar la aparición de signos de la edad. La recomendación es descansar entre 7 y 8 horas cada noche.
  • Controlar el estrés: los altos niveles de estrés son la causa principal de muchas enfermedades, incluyendo la demencia, ya que eleva cortisol, una sustancia que puede afectar negativamente al cerebro.
  • Socializar regularmente: aunque para muchos esta práctica no es necesaria, el investigador explica que la interacción social disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas gracias a que crea estimulación mental positiva.
  • Realizar actividad física: los deportes y el ejercicio aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y favorecen la creación de nuevas neuronas. Adicionalmente, ayudan a liberar hormonas que pueden reducir la acumulación de placas amiloides que deterioran la capacidad cognitiva. 
  • Aprender algo nuevo todos los días: mantener el cerebro activo con actividades que requieran razonamiento lógico fortalece las conexiones neuronales y puede ayudar a construir una reserva cognitiva, reduciendo el riesgo de deterioro con la edad.
  • Consumir alimentos saludables: llevar una dieta balanceada es fundamental para tener una buena salud física y mental. Según el especialista, la mejor dieta es la mediterránea, que es rica en frutas, verduras y aceite de oliva, ingredientes que favorecen el equilibrio del microbioma intestinal.