Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Manchas en el rostro: ¿cómo usar el vinagre de manzana para unificar el tono de la piel?

Poniendo en práctica este remedio casero podrás alcanzar un tono de piel mucho más uniforme.

¿Cómo quitar las manchas del rostro con vinagre de manzana?. Foto: Shutterstock
¿Cómo quitar las manchas del rostro con vinagre de manzana?. Foto: Shutterstock

Poniendo en práctica este remedio casero podrás alcanzar un tono de piel mucho más uniforme.

Las manchas en el rostro pueden ser una gran preocupación para muchas personas, en especial para algunas mujeres, pues les causa inseguridad y hasta baja autoestima. Generalmente, aparecen como áreas de pigmentación oscura o clara en la piel y son causadas por una variedad de factores.

Una de las principales causas de la aparición de manchas en la cara, según la biblioteca de medicina Medline Plus, es la exposición al sol sin protección solar, dado que los rayos UV dañan la capa externa de la piel y favorecen la hiperpigmentación. 

Pero esta no es la única razón por la cual pueden surgir coloraciones extrañas en el rostro, ya que el envejecimiento también juega un papel importante, gracias a que con el tiempo la piel pierde su elasticidad y se hace más delgada. 

La mayoría de los adolescentes tienen manchas en el rostro como consecuencia del acné, ya que las erupciones cutáneas suelen dejar cicatrices y pigmentos oscuros que pueden o no desaparecer con el tiempo.

Por último, el embarazo suele ser otro de los causantes comunes de la aparición de manchas en el rostro. Durante esta etapa, aumentan los niveles hormonales que pueden provocar cambios en la piel. 

A diferencia de lo que muchos piensan, este problema tiene solución. En el mercado existen diversos productos y tratamientos que ayudan a mejorar la apariencia de las manchas y a tener un tono de piel más uniforme; sin embargo, la mayoría suelen ser muy costosos. 

La recomendación inicial es acudir al dermatólogo para recibir un diagnóstico concreto y asesoría personalizada; no obstante, también puedes poner en práctica algunos remedios caseros con ingredientes que contienen propiedades despigmentantes.

Uno de los mejores ingredientes naturales para combatir las manchas y mantener un tono de piel uniforme es el vinagre, que contiene polifenoles, que protegen la piel, y propiedades antibacterianas, antifúngicas y desinfectantes. 

De acuerdo con la doctora especialista en dermatología, Gabriela Solís, citada por Vogue, “el vinagre de manzana se recomienda en dermatología en particular para pacientes con dermatitis seborreica o con tendencia a piel grasa, para ayudar a equilibrar la flora natural de la piel y que el paciente disminuya su irritación”. 

La recomendación es usarlo no más de una vez al día. Se debe preparar una solución que conste de tres porciones de agua por una de vinagre de manzana y aplicar con un algodón por las noches para evitar irritaciones durante el día.