Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mara Cifuentes se hizo una feminización del rostro: ¿de qué trata esta cirugía facial?

Una feminización del rostro, fue la última cirugía que se realizó Mara Cifuentes, la modelo transgénero; te contamos todo lo que tienes que saber sobre este procedimiento.

Feminización del rostro: ¿cómo se hace la cirugía a la que se sometió Mara Cifuentes?. Foto: Shutterstock /Instagram @maracifuentes1
Feminización del rostro: ¿cómo se hace la cirugía a la que se sometió Mara Cifuentes?. Foto: Shutterstock /Instagram @maracifuentes1

Una feminización del rostro, fue la última cirugía que se realizó Mara Cifuentes, la modelo transgénero; te contamos todo lo que tienes que saber sobre este procedimiento.

Mara Cifuentes, la modelo transgénero conocida por su participación en el reality ‘La Agencia: Batalla de Modelos’, se ha convertido en un gran referente dentro de la comunidad LGBTQI, motivo por el cual son muchas las personas que siguen de cerca su vida; en esta ocasión, se conoció que se sometió recientemente a una nueva cirugía, que hace parte de su proceso de transición al género femenino.

Se trata de una feminización del rostro, la cual fue realizada por el cirujano plástico Ricardo Morales Latorre, en la clínica FOSCAL Internacional de Bucaramanga; “le quiero dar un mensaje a las personas que están buscando hacer un cambio como este, a las sirenas, a las personas trans que quieran hacer un cambio a una feminidad más, que no tengan miedo”, dijo en un video compartido por el profesional, a través de su cuenta de Instagram.

Pero, ¿de qué trata esta cirugía facial? La feminización del rostro, según ‘Mayo Clinic’, “abarca una amplia gama de procedimientos para cambiar la forma de la cara para que sea femenina, como mover la línea del cabello para crear una frente más pequeña, aumentar el tamaño de los labios y de los pómulos, o remodelar y redimensionar el hueso maxilar y el mentón”.

De hecho, es por estas razones que es una de las cirugías más apetecidas por las personas transgénero, pues muchos rasgos faciales reflejan diferencias en cada sexo, y aunque otras partes del cuerpo pueden estar ocultas o cubiertas, la cara deja en evidencia todo, y hace que se convierta en una gran inseguridad para estos individuos.

Y aunque hay algunas modificaciones que son genéricas y hacen parte del común denominador entre los pacientes, las técnicas o procedimientos llevados a cabo dependerán de las necesidades de cada persona, según lo determine un profesional. No obstante, este mismo medio da a conocer algo de lo que normalmente incluye:

  • Contorno de la frente: “parte del hueso de la frente se corta, se retira, se remodela y se vuelve a colocar en su lugar”, para que se pueda lucir la frente alta, lisa y redondeada que caracteriza al género femenino.
  • Cambios en ojos y párpados: se corta el exceso de tejido.
  • Aumento de pómulos: se ponen implantes, se fracturan y se mueven los pómulos a una posición diferente, o se toma grase de otra zona del cuerpo y se pone en las mejillas.
  • Rinoplastia: se modifica el tamaño y los ángulos, para hacer que el rostro se vea más femenino y armónico.
  • Lifting y aumento de labios: “las caras femeninas tienden a tener distancias más cortas entre la base de la nariz y el borde del labio superior”; los labios se aumentan con implantes, rellenos o grasa.
  • Reducción del ángulo mandibular: la mandíbula se estrecha, esculpiendo o quitando capas externas del hueso maxilar inferior.
  • Reducción del ancho del mentón: para que el rostro se vea más femenino, el mentón tiene que ser más pequeño y cuadrado, por eso, se hace un corte horizontal, se retira una pequeña parte del hueso, y luego se vuelve a unir.
  • Afeitado traqueal: con este procedimiento, se minimiza el cartílago tiroideo, o la popular manzana de Adán.
  • Bajar la línea del pelo: teniendo en cuenta que las líneas de cabello femeninas son más bajas que las de los hombres, se hace una incisión en el borde, se levanta el cuero cabelludo y se pone de nuevo, fijándolo al hueso; así se elimina exceso de piel en la frente.
  • Trasplante de cabello: se quitan los folículos pilosos de la parte posterior y lateral y se pasan a las áreas calvas o sienes.

Vale la pena mencionar que, teniendo en cuenta la gran cantidad de procedimientos que se realizan, es una cirugía de costo elevado que, además, tiene numerosos riesgos, como sangrados, infecciones, daños en estructuras cercanas, asimetría de los rasgos faciales, reacciones adversas, entre muchos otros.