Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo reparar o evitar las puntas abiertas? Expertos comparten el secreto

Las puntas abiertas son provocadas por el daño que ha sufrido tu cabello y hace que el mismo no luzca sano y agradable; expertos revelan cómo puedes evitarlas y qué hacer si ya las tienes.

Así puedes evitar y reparar las puntas abiertas: expertos tienen la solución. Foto: Shutterstock
Así puedes evitar y reparar las puntas abiertas: expertos tienen la solución. Foto: Shutterstock

Las puntas abiertas son provocadas por el daño que ha sufrido tu cabello y hace que el mismo no luzca sano y agradable; expertos revelan cómo puedes evitarlas y qué hacer si ya las tienes.

Los procesos químicos, la exposición al calor y hasta la contaminación, son los principales causantes de una gran cantidad de problemas en el cabello, como la caspa, la pérdida de brillo, la deshidratación y la aparición de las molestas puntas abiertas; no obstante, quienes sufren este tipo de complicaciones creen que pueden adquirir un producto mágico que arreglará el problema de inmediato, lo cual es una idea muy alejada de la realidad.

Cuando se trata de puntas abiertas, por ejemplo, científicamente conocido como ‘tricoptilosis’, tal como lo dan a conocer profesionales de K-Max España, expertos en el sector de la belleza, se trata de un daño que se produce en la capa protectora del pelo, por diferentes motivos entre los que se encuentran los que te mencionamos anteriormente y muchos otros más.

Sin embargo, cuando se trata de repararlas muchas mujeres que no quieren perder el largo que tienen en su cabello, optan por productos como mascarillas, serum, tratamientos caseros y todo tipo de alternativas que son tan solo una solución temporal y superficial, pues si bien pueden pegar la hebras en realidad no las reparan y con las lavadas serán notorias nuevamente.

Algo está claro, para deshacerse de las puntas abiertas la única solución es el corte; “cuanto antes se lleve a cabo el corte de pelo, menos habrá que eliminar. Si realizamos un saneamiento cada 10-12 semanas, con el fin de cuidar las puntas abiertas, en ningún caso llegará a ser grave”, explican en el mismo portal.

¿Cómo prevenirlas?

Ahora bien, si lo que deseamos es evitar que vuelvan a aparecer luego de haber cortado el cabello, y mejorar la apariencia del mismo al mantenerlo mejor hidratado y cuidado, son varios los tips que puedes poner en práctica, compartidos por ‘Mejor con Salud’:

  • Toma agua: beber suficiente agua diariamente te ayudará a mantener todo tu cuerpo bien hidratado, y eso se verá reflejado en diferentes partes, incluido el cabello.
  • Usa acondicionador: este producto es importante en el proceso de limpieza del cabello, pues te ayudará a desenredarlo y será menos probable que lo totees; asegúrate de que sea de buena calidad y que sea acorde con tu tipo de pelo.
  • No abuses del uso de champú: la calidad de la limpieza capilar no está determinada por la cantidad de champú que uses, de hecho, el exceso de este producto puede ser perjudicial, pues eliminará aceites esenciales que resecarán el cabello y, por ende, harán que sea más probable que aparezcan las puntas abiertas.
  • Después de bañarte: debes tener cuidado con la forma en la que manipulas tu cabello al salir de la ducha; no lo frotes con fuerza con una toalla y no lo peines en seco para no terminar maltratándolo.
  • Protector capilar: tu cabello también necesita una protección contra el sol, el ambiente y los químicos, por ende debes cubrirlo con un producto especial para ello; también puedes usar gorros o pañuelos para cuidarlo un poco más.
  • Evitar el exceso de calor y químicos: no uses demasiado calor del secador, la plancha o los rizadores, pues esto es lo que más maltrata el cabello; además, si vas a tinturarlo, asegúrate de acudir a un profesional que sepa cómo cuidarlo durante todo el proceso.