Por: Santiago Garay • Colombia.com

Esta es la importancia de la genética en la textura de nuestro cabello

Es importante analizar nuestra genética para evaluar la textura de nuestro cabello, lo que nos permite identificar los posibles síndromes por los que pasa nuestra cabellera.

Conoce la importancia de la genética en la textura del cabello. Foto: Freepik
Conoce la importancia de la genética en la textura del cabello. Foto: Freepik

Es importante analizar nuestra genética para evaluar la textura de nuestro cabello, lo que nos permite identificar los posibles síndromes por los que pasa nuestra cabellera.

En la actualidad hay una cantidad de procedimientos para modificar la textura del cabello, las personas lacias quieres tener el cabello crespo, las onduladas quieren tener la cabellera lisa y así son muchas las personas que no están conformes con sus características originales, pero según el portal web Medline Plus, estos estilos de cabello están altamente relacionados con el factor genético.

Existen muchos estudios que sugieren que hay diferentes tipos de genes que influyen en la textura y el grosor del cabello determinado por el origen étnico (liso, ondulado, rizado o crespo), además de los factores heredados por los ancestros, también es determinante el origen geográfico, todo tipo de mutación genética puede ser originada por esos entornos en los cuales varían los factores como el clima.

Las variaciones normales (polimorfismos) en dos genes, EDAR y FGFR2, se han asociado con diferencias en el grosor del cabello en poblaciones asiáticas. Un polimorfismo en otro gen, TCHH, parece estar relacionado con diferencias en la textura del cabello en personas de ascendencia del norte de Europa” Asegura el portal web, Medline Plus.

También existen otros aspectos a tomar en cuenta para determinar la textura del cabello, algunos síndromes generados por variantes en los genes desempañan una función muy importante en la estructura y estabilidad del cabello, como son las estructuras especializadas como la proteína llamada queratina que es la encargada de entregarle fuerza y resistencia a las hebras del cabello. 

Adicionalmente, por medio de una señalización química que involucra una molécula llamada ácido lisofosfatidico, es la encargada de promover el crecimiento del cabello, pero algunos síndromes que pueden llevar a presentar una alteración en la textura del cabello; según el portal estos son algunos de los síndromes que podemos encontrar: 

  • Hipotricosis autosómica recesiva (causada por variantes en el gen DSG4, LIPH o LPAR6)
  • Queratodermia con pelo lanoso (causada por variantes en el gen JUP, DSP, DSC2 o KANK2)
  • Monilethrix (causado por variantes en el gen DSG4, KRT81, KRT83 o KRT86)
  • Síndrome del cabello impeinable (causado por variantes en el gen PADI3, TCHH o TGM3)

Además del factor genético, son muchos otros aspectos que se relacionan con la forma que tiene el cabello, además de los cambios que se puedan presentar, las hormonas, ciertos medicamentos y productos químicos como alisadores o permanentes pueden alterar las características del cabello de una persona. Estos cambios puedes ser temporales o permanentes. La textura y el grosor del cabello también pueden cambiar con la edad.