Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Deficiencia de colágeno: cuatro alimentos ricos en esta proteína rejuvenecedora

El colágeno es una proteína esencial no solo para combatir el envejecimiento, sino también para promover el adecuado funcionamiento del organismo.

Cuatro alimentos que puedes consumir si tienes deficiencia de colágeno. Foto: Shutterstock
Cuatro alimentos que puedes consumir si tienes deficiencia de colágeno. Foto: Shutterstock

El colágeno es una proteína esencial no solo para combatir el envejecimiento, sino también para promover el adecuado funcionamiento del organismo.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es el componente principal de los tejidos que conforman y conectan varias partes del mismo, incluyendo los tendones, ligamentos, la piel y los músculos. Por este motivo, es una de las sustancias fundamentales para el buen mantenimiento y funcionamiento de las estructuras.

Con el pasar de los años y a medida que envejecemos, la cantidad de colágeno que el organismo produce naturalmente va disminuyendo, favoreciendo la aparición de la flacidez en la piel, las arrugas y el dolor en las articulaciones. 

También existen algunos hábitos poco saludables que pueden afectar la producción de esta proteína como: fumar, exponerse por mucho tiempo a los rayos UV, una dieta poco saludable y el padecimiento de ciertas enfermedades.

De acuerdo con el portal especializado en salud Heathline, entre los principales beneficios que tiene el colágeno en el cuerpo están: 

  • El mejoramiento de la elasticidad y la firmeza en la piel
  • El fortalecimiento de las uñas y el cabello
  • La prevención y mitigación de síntomas de la osteoporosis
  • La prevención y el retraso de la aparición de arrugas líneas de expresión y celulitis
  • La tonificación de articulaciones, tendones y ligamentos
  • El control de la tensión arterial
  • La prevención de la aparición de úlceras gástricas

En el mercado existen infinidad de productos que contienen colágeno, así como suplementos multivitamínicos; sin embargo, la mayoría de estos son muy costosos. Sin embargo, puedes obtener esta proteína de algunos alimentos enriquecidos, a continuación te los compartimos: 

  • Caldo de huesos: es uno de los alimentos más ricos en colágeno gracias a que se prepara con huesos de animales. Estos se cocinan durante horas, lo que libera no solo el colágeno sino también otros nutrientes como aminoácidos esenciales. 
  • Huevo entero: Aunque las claras de huevo contienen colágeno, los expertos recomiendan también consumir la yema, ya que es aún más rica en nutrientes y vitaminas que promueven la producción de colágeno.
  • Frutos rojos: los alimentos como las fresas, las frambuesas, los arándanos, las moras y otros frutos rojos, además de ser deliciosos y beneficiosos para la salud, contienen antioxidantes que protegen la piel y estimulan la producción de colágeno. 
  • Almendras: contienen una elevada cantidad de vitamina E, la cual es esencial para mantener la piel saludable. Además, proporcionan zinc, un mineral necesario para la producción de colágeno.