Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Callos en los pies: dos remedios naturales muy efectivos contra esta afección

Dile adiós a los callos con estos remedios caseros infalibles. Brinda a tus pies el cuidado que merecen.

Dos tratamientos efectivos contra los callos en los pies. Foto: Shutterstock
Dos tratamientos efectivos contra los callos en los pies. Foto: Shutterstock

Dile adiós a los callos con estos remedios caseros infalibles. Brinda a tus pies el cuidado que merecen.

Los pies son de las zonas del cuerpo a las que más les exigimos, pero pocas veces les prestamos la atención necesaria. En esta área pueden aparecer heridas y molestias como consecuencia de largas caminatas o trabajos pesados. Una de las afecciones más comunes son los callos. 

De acuerdo con la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, los callos “son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta”. 

Estas molestias suelen aparecer en la planta del pie o en la parte de arriba de los dedos como resultado de la presión o fricción en la piel, en la mayoría de los casos por usar calzado que no ajusta bien, por no usar medias o por tocar ciertos instrumentos musicales. 

“El engrosamiento de la piel es una reacción protectora. Por ejemplo, los granjeros o remeros tienen callosidades en las manos que impiden que desarrollen ampollas dolorosas. Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una callosidad en el juanete, debido al roce contra el zapato”, explican los expertos.

Para la mayoría de personas los callos no representan un peligro para la salud y cuando son pequeños no suelen causar molestias; sin embargo, con el tiempo pueden generar mucho dolor e incomodidad al caminar.

Los síntomas comunes de los callos en los pies incluyen: un área de piel gruesa y dura, una protuberancia dura y elevada, sensibilidad o dolor debajo de la piel y piel cerosa, seca o escamosa. Si estas protuberancias te causan malestar, puedes intentar diseminarlas con algunos remedios caseros. 

1. Sales de Epsom: según el portal Medical News Today, este ingrediente “puede ayudar a suavizar los callos para prepararlos para otros tratamientos, como exfoliación manual con una piedra pómez o una lima para pies”, lo único que debes hacer es disolver un puñado en un balde o recipiente con agua tibia y sumergir los pies durante 10 minutos.

2. Pasta de bicarbonato de sodio: este ingrediente natural es uno de los remedios caseros más efectivos para eliminar los callos de los pies. Solo tienes que preparar una mezcla con dos cucharadas de agua y suficiente bicarbonato de sodio y agregar unas cuantas gotas de jugo de lima. Distribuye uniformemente por las áreas afectadas y deja actuar por varios minutos. Repite el procedimiento varias veces a la semana hasta que los callos desaparezcan. 

“Si una callosidad o un callo se vuelve muy doloroso o se inflama, consulta al proveedor de atención médica. Si tienes diabetes o un flujo sanguíneo deficiente, busca atención médica antes de tratar un callo o una callosidad por tu cuenta. Esto es importante porque incluso una pequeña lesión en el pie podría provocar una herida abierta infectada (úlcera)”, indican los expertos de la Clínica Mayo.