Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cabello sucio: el mejor champú en seco casero para eliminar la apariencia grasosa del cabello

Dile adiós a la grasa de tu cabello con este sencillo truco, solo necesitas 3 ingredientes.

Receta para hacer un champú en seco casero. Foto: Shutterstock
Receta para hacer un champú en seco casero. Foto: Shutterstock

Dile adiós a la grasa de tu cabello con este sencillo truco, solo necesitas 3 ingredientes.

El cabello graso es un problema común tanto en hombres como en mujeres. Se caracteriza por la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, una sustancia natural que lubrica y protege el cabello de agentes externos como la contaminación y los rayos solares. 

Aunque el sebo cumple una función protectora, cuando se produce en exceso, le da al cabello un aspecto sucio, apelmazado, desagradable y sin brillo. Además, el cabello graso puede provocar otros problemas, como la caspa, la caída excesiva de fibras capilares, la irritación e infecciones.

Las causas del cabello graso pueden ser muy variadas; sin embargo, las más comunes suelen estar relacionadas con cambios hormonales, el estrés, la genética, la dieta, el uso de productos inadecuados o el lavado frecuente o incorrecto del cabello. Estos factores alteran el equilibrio del cuero cabelludo y estimulan las glándulas sebáceas a producir más sebo del necesario.

La solución definitiva para eliminar la grasa del cabello es lavarlo a profundidad; no obstante, esto toma tiempo y algunas veces podemos requerir alternativas más eficientes. Una de las mejores es usar un champú en seco. 

El champú en seco es un producto de limpieza capilar usado por muchos como una alternativa al lavado convencional con agua. Cientos de personas recurren a este formato de champú para mantener un peinado fresco y con aroma agradable cuando no tienen tiempo suficiente para enjuagar su cabello.

Sin embargo; hay que prestar especial atención a las marcas que se utilizan para este fin y a sus componentes, pues algunos pueden contener niveles potencialmente elevados de químicos altamente cancerígenos para el ser humano.

Por ello, a continuación te compartimos una receta con 3 ingredientes del portal Blu es Blu para que hagas tu champú en seco desde la comodidad de tu casa y sin productos químicos riesgosos para la salud. 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de polvo de almidón de arroz o maicena.
  • 2 cucharadas de colorantes en polvo naturales que pueden ser: cacao en polvo sin azúcar (para cabello castaño), carbón activado en polvo (para cabello castaño oscuro a negro), canela molida (para cabellos rojizos) o simplemente dos cucharadas más de almidón de arroz o maicena si tu cabello es rubio o blanco.
  • 1 cucharadita pequeña de bicarbonato.
  • 6 gotas de aceite esencial de elección (opcional). 

Preparación 

1. Combina todos los ingredientes en un recipiente de vidrio reutilizado con una tapa que cierre bien. 

2. Aplica ligeramente la mezcla sobre las raíces grasas del cabello con una brocha de maquillaje grande.

3. Frota suavemente con los dedos o peina. (Aplica poca cantidad y reaplica en caso de que sea necesario).

¿Cómo lavarse el cabello adecuadamente para que dure limpio?

Si te interesa saber el paso a paso para un buen lavado capilar, a continuación te compartimos las recomendaciones de la marca profesional Schwarzkopf

1. Elige el champú ideal para las necesidades de tu cabello (hidratación, reparación, humectación, limpieza profunda, etc.).

2. Moja tu pelo con agua tibia.

3. Toma una pequeña cantidad de champú y haz un poco de espuma en tus manos antes de aplicar en el cabello. (La cantidad del tamaño de una moneda es suficiente).

4. Masajea tu cabello haciendo movimientos circulares con la palma de tus manos y no con las llenas de tus dedos para no sobreestimular la producción de grasa en el cuero cabelludo. 

5. Pasados algunos minutos aclara el champú con abundante agua hasta eliminar todos los residuos. 

6. Enjuaga tu melena con agua fría para estimular la circulación sanguínea.

7. Añade el acondicionador de medios a puntas y deja actuar por al menos 5 minutos. Este le aportará brillo y flexibilidad a tu cabello. 

8. Enjuaga nuevamente tu cabello con abundante agua. Recuerda retirar todo el producto para evitar que se vea opaco y se engrase con mayor facilidad.

9. Retira la humedad del cabello con una toalla o una camiseta de algodón sin frotar para evitar que se quiebre la hebra capilar.

10. Deja que se seque al aire libre o aplica un poco de calor con la secadora siempre usando un termoprotector.

11. Repite este procedimiento cada dos o tres días dependiendo de tus actividades diarias. Si sudas mucho o estás expuesta a agentes contaminantes será necesaria una doble limpieza.

12. Una vez al mes, aplica un producto de limpieza profunda para eliminar todos los residuos que puedan acumularse en el cuero cabelludo.