Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Show de Victoria's Secret regresó, pero no fue lo que muchos esperaban

La compañía de moda se aventuró a presentar un nuevo formato de desfile tipo documental que encantó a algunos y decepcionó a otros.

El controversial regreso del show de Victoria's Secret. Foto: Youtube
El controversial regreso del show de Victoria's Secret. Foto: Youtube

La compañía de moda se aventuró a presentar un nuevo formato de desfile tipo documental que encantó a algunos y decepcionó a otros.

En marzo de este año, la reconocida marca líder en la industria de la lencería, Victoria’s Secret, anunció el regreso de su icónico fashion show, uno de los eventos más esperados en el mundo de la moda, tras más de cuatro años de ausencia.

La marca tuvo que reinventarse luego de las críticas desatadas por la falta de inclusión y diversidad en sus modelos y por algunos escándalos que involucraban temas delicados como el sexismo y los estándares de belleza inalcanzables. 

La compañía informó que regresaría el tradicional desfile, pero ahora sin ‘ángeles’ y con un largometraje que incluirá modelos con diversas tallas, en respuesta a las críticas por siempre contar con figuras ultradelgadas.

Victoria’s Secret: The Tour 23”, como se llamó el nuevo show, contó con la participación de 20 diseñadores de moda quienes exhibieron sus colecciones en Bogotá, Laos, Londres y Tokio. Toda la experiencia quedó documentada en un filme tipo documental que fue presentado en Amazon Prime hace un par de días. 

Desde 1995, la marca ha deslumbrado a los espectadores de la industria con lujosas prendas de lencería, entre brasieres con diamantes y alas de plumas. Sin embargo, varias controversias con sus ángeles, acusaciones de acoso sexual por parte de su CEO, una considerable disminución de la audiencia y la falta de inclusión, llevaron a la compañía a suspender en 2018 el icónico show. 

“La tienda está obligada a comunicarse con el mismo lenguaje de las nuevas generaciones, más en un mercado tan polémico como lo es la ropa interior femenina”, dijo en su momento Lina Bustillo, consultora asociada de alta gama de Latinoamérica.

Pero a pesar de que la compañía ha querido reinventarse y cambiar su estrategia de marketing por una más inclusiva impulsando diversas campañas de empoderamiento femenino y diversidad, no fue lo que muchos esperaban, pues diversos expertos en moda y aficionados afirmaron que perdieron toda su esencia.

Pero a pesar del disgusto, parece que precisamente ese era el objetivo de la marca, tener una transformación de 180 grados. "The Tour pretende ser la máxima expresión de la transformación de la marca Victoria's Secret", explicó en un comunicado Raúl Martínez, director creativo de la empresa. 

Además de su nuevo largometraje, Victoria's Secret está promocionando nuevas iniciativas de financiación para mujeres artistas y empresarias, esto en respuesta a las críticas de que su desfile de moda ha sido, a lo largo de los años, culturalmente insensible y ha reforzado ideales corporales imposibles.