Expoartesano: La artesanía tradicional se destacó en el pabellón amarillo

En Expoartesano se destaca el pabellón amarillo, lugar que reúne las mejores muestras de artesanía tradicional.

Expoartesano se destaca el pabello´n amarillo, lugar que reu´ne las mejores muestras de artesani´a tradicional. Foto: Instagram
Expoartesano se destaca el pabello´n amarillo, lugar que reu´ne las mejores muestras de artesani´a tradicional. Foto: Instagram

En Expoartesano se destaca el pabellón amarillo, lugar que reúne las mejores muestras de artesanía tradicional.

En este espacio también se encuentra el stand de los Laboratorios de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia, donde se exhiben artesanías con un toque contemporáneo elaboradas a partir de una exploración de diversas técnicas y oficios que permite desarrollar piezas únicas y a la vanguardia con las tendencias en decoración.

Te puede interesar: Expoartesano: 6 tendencias en decoración del 2018

A continuación te dejamos cuatro objetos destacados en este pabellón. 

1. Hamacas-Chinchorros

- Chinchorro wayúu: Este es una pieza ideal para lugares ubicados en altas temperaturas debido a su técnica llamada “tripa” que permite un tejido abierto y elástico. En esta pieza se destaca la guarnición o fleco, la cual lleva la simbología tradicional de la comunidad wayúu.

- Hamaca de San Jacinto: Realizada por María Plaza Romero. Se hace en un telar vertical, es un tejido mas cerrado y sus colores imprimen un toque caribe a cada ambiente del hogar.

2. Canastos 

De Cerinza, Boyacá es proveniente Gracielina Ronderos, una artesana experta en el arte de tejeduría de canastos de tacita, roperos, bandejas y fruteros. Sus piezas se caracterizan por utilizar esparto como materia prima desde el proceso de lavado, secado y tinte para luego tejer las fibras a tres hebras y dar vida a sus icónicas piezas.

El canasto de cepa de plátano es originario del municipio de Cerete, Córdoba, de un corregimiento llamado Rabo Largo. Se caracteriza por la técnica de cestería de rollo.

Magdalena Ponte de Tibaviene, de Tibaná Boyacá, utiliza paja blanca para dar vida a sus canastos, los cuales amarra con hilo de fique hilado en huso. Tejeduría en rollo en espiral.

3. Tapetes

- Tapetes de Chimichagua, Cesar: Son productos hechos a mano con palma de estera, la cual los artesanos de Asoarchis siembran, producen y pintan. Utilizan la técnica de tejido vertical, con diferentes diseños tradicionales como rombos, colas de pescado y rayas.

- Tapetes con hilos de metal: Elaborado en telar horizontal con fique hilado a mano para generar una sensación más delicada en conjunto con hilos de metal.

- Tapetes de cañaflecha: Víctor Otero de Sampuéz, Sucre elaborado con técnica de trenzado y con la caña flecha como fibra natural.

4. Lutería por Morad Musical

- Zampoñas: Su nombre proviene de un vocablo Quechua; están hechas en caña de tunda que se da cerca de los paramos, en este caso en especial el material viene de Bolivia.

- Saxofón artesanal: Diseño completamente de morad, su sonido esta entre tenor y soprano y su cuerpo esta hecho finamente en madera.

- Palo de agua triangular: Por el cuerpo triangular tienen más sonido y caída. Por dentro tiene chirilla, una semilla negra que baja por 250 palitos que atraviesan el cuerpo de este instrumento de lado a lado para que retarde la caída de la semilla y se genere un sonido relajante y natural.

Te puede interesar:

Del 17 al 19 de julio en Corferias, se r...

Ver publicación completa

Colombia.com