Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Semana de la Moda Londres: Homenaje a la Reina Isabel II con desfiles inspirados en el luto

Muchas de las pasarelas de esta edición se modificaron para rendir tributo a la reina.

London Fashion Week. Foto: Instagram @londonfashionweek
London Fashion Week. Foto: Instagram @londonfashionweek

Muchas de las pasarelas de esta edición se modificaron para rendir tributo a la reina.

El pasado 8 de septiembre, la Familia Real anunció la triste noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II desde la comodidad del Castillo Balmoral en Escocia. Este hecho que conmocionó al mundo, sucedió tan sólo un par de semanas antes de que iniciara en evento más importante para la industria inglesa, la Semana de la Moda de Londras.

Tras el acontecimiento, en un primer momento los organizadores del evento hablaron sobre suspender las actividades programadas; sin embargo, el Consejo Británico de la Moda solicitó a las marcas no cancelar sus presentaciones y continuar con el legado y el compromiso de su majestad con la creatividad y el diseño.

“Habiendo hablado con diseñadores y miembros de la industria, nosotros, como industria, queremos unirnos como comunidad creativa y empresarial para celebrar el legado y el compromiso de su majestad con la creatividad y el diseño”, declaró el Consejo en un comunicado.

La única modificación que se realizó en el evento fue la suspensión de actividades para el día lunes 19 de noviembre como tributo a la Reina Isabel II, dado que ese día se llevó a cabo su funeral y se declaró Día de Asueto Nacional.

Asimismo, el consejo solicitó a los diseñadores participantes de los desfiles, abstenerse de celebrar con fiestas ostentosas y eventos de lujo después de las presentaciones oficiales, como era habitual en ediciones anteriores.

En esta edición de la Semana de la Moda de Londres, la frase ‘Dios salve a la Reina’, estuvo más presente que nunca. A lo largo del evento y a través de diversas campañas, los creadores más reconocidos de Londres mostraron su respeto ante la Reina.

Las pasarelas estuvieron marcadas por presentaciones de colecciones improvisadas de luto y camisetas y looks con inspiración real. Adicionalmente, para rendirle tributo a su majestad se hicieron diversas pausas y minutos de silencio que marcaron esta fashion week como una que pasara a la historia.

Inspiración en el luto de la realeza

Para cerrar el evento con broche de oro, el diseñador Richard Quinn finalizó esta edición de London Fashion Week con una colección dedicada a la reina. Cabe destacar que los primeros 23 looks de esta pasarela fueron confeccionados en un periodo de 10 días antes del desfile.

La inspiración principal de este artista fueron los atuendos de la reina Victoria, que pasó décadas de luto por la muerte de su esposo el príncipe Alberto. También se observaron prendas similares a las que la reina Isabel y su hermana Margarita llevaron en el funeral de su padre el rey Jorge IV.