Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Con apoyo de la UNAL, mujeres afrocolombianas lanzaron productos de belleza elaborados con plantas ancestrales

Las mujeres afrocolombianas se apoyaron en el conocimiento científico de expertos de la UNAL para desarrollar sus productos de belleza.

Mujeres afrocolombianas lanzan productos de belleza hechos con plantas ancestrales. Foto: UNAL
Mujeres afrocolombianas lanzan productos de belleza hechos con plantas ancestrales. Foto: UNAL

Las mujeres afrocolombianas se apoyaron en el conocimiento científico de expertos de la UNAL para desarrollar sus productos de belleza.

Un emprendimiento con herencia y conocimiento ancestral ha sido lanzado en fechas recientes por mujeres afrocolombianas de la región del Pacífico caucano. Se trata de una marca de productos de belleza y fisioterapéuticos elaborados con plantas medicinales, extractos, tinturas y aceites.

El proyecto fue desarrollado por 12 asociaciones de mujeres afrocolombianas y sus familias que hacen parte de la Empresa Comunitaria Mujeres Rurales de Guapi “Ríos Unidos”, que llevan trabajando el tema del en el etno-ecoturismo desde hace varios años. 

Para avalar la efectividad de sus productos de belleza, cuidado personal y facial, entre los que se incluyen cremas, champús, pomadas, jabones y jarabes, la empresa se ha apalancado de los conocimientos de científicos expertos de la Universidad Nacional de Colombia UNAL, a través del proyecto “provienen de plantas medicinales, extractos, tinturas u aceites”. 

Las mujeres afrocolombianas participaron con sus productos de belleza en la iniciativa “A Ciencia Cierta”, financiada con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), con el objetivo de obtener la viabilidad de sus creaciones.

El proyecto del Minciencias tiene la finalidad de identificar y fortalecer las experiencias comunitarias con potencial, que promueven la conservación de ecosistemas estratégicos mediante procesos de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación. 

El desarrollo de los productos contó con la participación de los investigadores Diana María Farías Camero, profesora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y Sandra Patricia Daza Caicedo, de la Escuela de Economía de la UNAL Sede Bogotá; Gabriel Ernesto Barrero Tapias, del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira; y la profesora Mónica Aydé Vallejo Velásquez, lideresa académica del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas.

Al respecto, la profesora Vallejo destacó la importancia de impulsar este tipo de emprendimientos. “Las mujeres afrocolombianas de ‘Ríos Unidos’ utilizan estos productos desde hace mucho tiempo; 9 de ellos –como cremas para el dolor y jarabes para la tos– se desarrollaron con base científica, es decir con formulaciones precisas que sirvieran para su comercialización, para lo cual buscaron apoyo de profesionales, pero ahora querían incursionar en artículos orientados a la cosmética facial, y ahí entra la UNAL”.

Artículos Relacionados