Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Tips para cuidar los pies secos

Muchas veces nos centramos en el cuidado del rostro o de las manos y nos olvidamos de una parte fundamental que siempre debe estar cuidada: los pies.

Los pies requieren de un cuidado especial. Foto: Shutterstock
Los pies requieren de un cuidado especial. Foto: Shutterstock

Muchas veces nos centramos en el cuidado del rostro o de las manos y nos olvidamos de una parte fundamental que siempre debe estar cuidada: los pies.

Y es que los pies son tan delicados que no pueden tener el mismo tratamiento que otra parte del cuerpo, sino que necesitan de humectación constante. Estos son algunos tips para lograr tener unos pies humectados y cuidados los 365 días del año.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene el corazón cuando hacemos ejercicio?.

Cuando hay pies agrietados

Cuando ya los pies han llegado al grado de resequedad que se han agrietado, debemos evitar que se generen fisuras y sangrados. Por tanto se debe evitar a toda costa el uso de zapatos ajustados o con tacón.

Para tratarlos es importante contar con un poco de tiempo para recuperar la lozanía de la piel. Primero se debe pasar por un proceso para abrir los poros dejando los pies durante 15 minutos en agua tibia con una mezcla de crema humectante, aceite de argán, almendras y aceite de coco.

Te puede interesar: Consejos para hacer ejercicio durante el día.

Se debe tener en cuenta que el agua no puede estar muy caliente pues esto causaría más resequedad en la zona. Lo ideal es dejar secar los pies y alisar con una piedra pómez para pies y luego aplicar una crema hidratante.

Para mantener los pies hidratados

Una mascarilla es la solución perfecta para hidratar una vez a la semana los pies. La idea es poder dejarla por lo menos 15 minutos.

Para esto se necesita pasta de aceite de coco, una taza de leche caliente y una cucharada de avena en hojuelas. La mezcla se puede hacer en una procesadora o hacerla manualmente. 

Lo ideal es que cuando se tenga la mezcla se pueda aplicar en los pies previamente lavados. Se debe aplicar en ambos pies hasta cubrirlos con una capa uniforme.

Al transcurrir el tiempo establecido se debe lavar con agua tibia y dejar secar al aire. Evitar secar con toalla directamente.

Exfoliación para eliminar células muertas

Otra opción para mejorar los pies secos es realizar una exfoliación por lo menos dos veces al mes para eliminar células muertas.

En esta ocasión se puede utilizar una mezcla de fresas con aceite de coco y rosa mosqueta. Estos elementos se pasan por una procesadora o una liicuadora hasta formar una mezcla uniforme que se pueda aplicar con un suave masaje en los pies.

Lo ideal es masajear hasta que la mezcla sea absorbida por la piel. Luego de esto se debe limpiar con agua tibia y dejar secar al aire libre.

Tips adicionales

- Se debe evitar aplicar aceite solo en los pies, pues no siempre logra hidratar o humectar directamente, por tanto, se debe mezclar con una crema.
- No es recomendable usar jabón de baño en barra si se tiene un cuadro de resequedad. Lo mejor es utilizar jabón líquido.
- No es recomendable secar los pies ni la piel en general, directamente con una toalla, pues eso puede ser agresivo para la piel, que se tiene a resecar con el contacto.
- Se debe evitar la larga exposición al sol. La mejor recomendación, si ya no se tiene opción, es aplicar un protector solar alto que pueda proteger los pies.