Por: Karen Benavides • Colombia.com

Cambios de humor en el ciclo menstrual según la edad de cada mujer

El cambio de humor en las mujeres durante la menstruación no es una broma, es real.

Cambios de ánimo en las mujeres durante el ciclo menstrual. Foto: Shutterstock
Cambios de ánimo en las mujeres durante el ciclo menstrual. Foto: Shutterstock

El cambio de humor en las mujeres durante la menstruación no es una broma, es real.

Son muchas las personas que piensan que los cambios en el estado de ánimo de una mujer durante el ciclo menstrual no son más que un mito, pero lo cierto es que esto sí sucede durante estos 28 días. 

Los cambios de estrógenos y progesterona, las dos hormonas que se producen durante el ciclo menstrual son los que producen dichos efectos. De hecho, las variaciones en el humor pueden ser completamente diferentes para cada mujer, y tiene mucho que ver con la edad que tengan.

Cambios según la edad

Foto: Shutterstock

  • Los veinte: En esta época los cambios son muy bruscos, por lo que notarás que un día te sientes con mucha energía y al otro no te aguantas a nadie. Sin embargo, pueden ser mucho más predecibles que en la adolescencia.
  • Los treinta: En esta edad, si bien los patrones hormonales llegan a ser predecibles, los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona son menores, por los cuales se pueden notar cambios en la energía y la libido.
  • Los cuarenta: Esta es la época en la que las mujeres entran a la pre-menopausia, en la cual las hormonas se siguen reduciendo y los periodos son cada vez más irregulares. Esto es motivo suficiente para que notes cambios en el humor, mayor irritabilidad, más sofocos, falta de energía o una bajada en la libido.
  • Los cincuenta: Es aquí donde llega la menopausia, y las hormonas comienzan a liberarse a una décima parte que anteriormente, por lo cual, los síntomas son similares a los de los cuarenta.

Consejos para controlar los cambios de ánimo

Foto: Shutterstock

  • Observa muy bien las situaciones para que puedas darte cuenta si realmente vale la pena explotar de enojo o tristeza por eso.
  • Sé completamente sincera, y no se trata de que andes por ahí divulgando que estás en tus días, pero si tienes problemas con una persona explícale que no es tu mejor momento y que estás un poco vulnerable por tu periodo.
  • Indágate sobre la verdadera razón por la que estás enojada. Mantén la calma y piensa en qué es lo que realmente te molesta, luego intenta solucionarlo.
  • Haz algo que te ponga feliz para que dejes de prestar tanta atención a lo que te afecta. Puede ser ir de compras, tomar una ducha caliente, salir al parque, o lo que prefieras.
  • Duerme bien, esto es de suma importancia pues la menstruación consume una gran cantidad de tu energía; así estarás más relajada.
  • Come bien para no tener que sufrir al extremo los síntomas pre-menstruales, para ello puedes agregar vitamina B, magnesio y minerales a tu dieta.