Por: Karen Benavides • Colombia.com

Científica colombiana fue galardonada por inspirar a otras mujeres

Una colombiana fue galardonada en los Latin America Lifetime Awards, una premiación a las mujeres que trascienden en diferentes escenarios e inspiran a otras de su mismo género.

Científica colombiana fue galardonada en los Latin America Lifetime Awards. Foto: Twitter @manumazzanti
Científica colombiana fue galardonada en los Latin America Lifetime Awards. Foto: Twitter @manumazzanti

Una colombiana fue galardonada en los Latin America Lifetime Awards, una premiación a las mujeres que trascienden en diferentes escenarios e inspiran a otras de su mismo género.

Adriana Ocampo Uria, una barranquillera y gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, se ha convertido en todo un orgullo colombiano, no solo por el importante trabajo que ha venido realizando en dicha agencia estadounidense, sino porque su esfuerzo ha sido galardonado en un importante evento dedicado a las mujeres que se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de los Latin America Lifetime Awards, una distinción para resaltar a aquellas mujeres latinoamericanas que han inspirado a otras con su labor y testimonio, y que exaltan los valores del género femenino en la sociedad; precisamente, el pasado 03 de marzo se llevó a cabo la segunda edición de esta premiación y la científica colombiana Adriana Ocampo recibió un reconocimiento.

“Realmente estoy muy orgullosa y más que todo porque han reconocido la ciencia. Pienso que la ciencia es uno de los elementos que contribuye a que nuestra sociedad se enriquezca tanto. Para mí este gran viaje épico de lo que es la exploración espacial empezó con un sueño, como una niña soñando en el techo de mi casa, con mi perrito, soñando qué eran esos puntos blancos, esos puntos brillantes en la bóveda celeste”, fueron las palabras de agradecimiento por parte de la barranquillera.

“Exploramos para el bien de la humanidad. Somos una sola especie en un solo hermoso planeta y unidos y unidas podemos lograr cosas increíbles. Nuestra especie está hecha para crear, para inventar, para explorar. Y eso es lo que tenemos que aprender. Por eso, cuando vamos a explorar otras superficies humanas, otras superficies planetarias, como la Luna o Marte, lo haremos con una tripulación muy diversa”, agregó.

¿Quién es Adriana Ocampo?

La geóloga nacida en Barranquilla se radicó en Estados Unidos desde muy temprana edad y, con tan solo 17 años la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) le ofreció empleo para desempeñarse como asistente técnica.

Actualmente se desempeña como gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, y es autora de más de 60 trabajos de investigación científica; de hecho, fue la primera en descubrir el cráter que causó la extinción masiva de numerosas especies que vivían en el planeta hace 66 millones de años, usando imágenes satelitales.

Otras mujeres galardonadas

Así como Adriana Ocampo, otras cuatro mujeres latinoamericanas también fueron premiadas en los Latin America Lifetime Awards por el increíble rol que cumplen en la sociedad, por su talento, su legado y lo que han significado en la vida de otros, especialmente en su mismo género; aquí te mostramos quiénes son:

  • Margareth Menezes: cantante, compositora, actriz, empresaria y principal representante del afro-pop brasileño; fundó una organización social en su barrio de origen.
  • Christiane Endler: futbolista profesional, arquera y capitana de la selección femenina de Chile. Fue elegida por la FIFA como la mejor portera del 2021.
  • Marta Minujín: artista plástica argentina y pionera del Pop Art, reconocida por su inigualable talento que muestra en creaciones variadas e irreverentes, y su gran carisma.
  • Lila Downs: cantante, antropóloga y filántropa mexicana, quien ha sido ganadora del Grammy Internacional y 3 5 Latin Grammy. Se ha dedicado a proteger las tradiciones indígenas.