Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así funciona la pastilla del día siguiente en el organismo femenino

La pastilla del día siguiente es usada como anticonceptivo de emergencia.

Efectos de la pastilla del día siguiente. Foto: Freepik
Efectos de la pastilla del día siguiente. Foto: Freepik

La pastilla del día siguiente es usada como anticonceptivo de emergencia.

El portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic, define la pastilla del día siguiente como un “método anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo” después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando falló el método anticonceptivo regular.

Esta pastilla tiene la finalidad de ser un anticonceptivo de respaldo que debe ser usado únicamente en casos de extrema emergencia, pues su uso regular puede generar alteraciones hormonales en el ciclo de las mujeres.

El medicamento de venta libre está compuesto por levonorgestrel o acetato de ulipristal, dos compuestos que impiden o retrasan la liberación del óvulo de los ovarios de la mujer, evitando la fertilización.

Cabe destacar que este método de emergencia no es abortivo, por lo que no finaliza un embarazo que ya se ha implantado y tiene algunos riesgos de embarazo y efectos secundarios fuertes dependiendo del organismo de cada mujer.

De acuerdo con expertos de Profamilia y DoctorAki, la pastilla de emergencia funciona hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, reduciendo las probabilidades de embarazo en un 85%.

¿Cómo se toma la pastilla del día después?

Existen varios tipos de píldoras de emergencia: el Plan B One - Step de una sola dosis, el Next Choice que es de 2 dosis y Ella que también tiene una única dosis. En cualquiera de los casos, lo recomendable es leer las instrucciones de la caja.

Lo ideal es que tomes esta píldora lo más pronto posible después de haber tenido las relaciones sexuales sin protección o de que el método haya fallado, pues entre más rápido actúes mayor será su efectividad.

¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla de emergencia?

Aunque la mayoría de los efectos secundarios causados por este medicamento son leves como: dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, sensibilidad en los senos y sangrados irregulares, si se toma con mucha frecuencia puede causar alteraciones en el ciclo hormonal. 

Según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), no se recomienda el uso frecuente de la pastilla del día siguiente debido a que se corre el riesgo de que disminuya su porcentaje de efectividad, que es de más del 90% si se consume durante las primeras 24 horas después de la actividad sexual.