Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Usted podría tener endometriosis sin saberlo. Preste atención a estos signos

Según cifras de la Asociación Mundial de Endometriosis, más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad.

Endometriosis. Foto: Freepik
Endometriosis. Foto: Freepik

Según cifras de la Asociación Mundial de Endometriosis, más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad.

La endometriosis es una de las enfermedades más dolorosas que puede padecer una mujer en su etapa reproductiva. Se produce cuando un tejido similar al que recubre el útero, denominado endometrio, crece fuera del útero y causa otras afectaciones.

De acuerdo con algunos estudios, aunque esta enfermedad suele ser benigna, tiende a provocar mucho dolor en quien la padece, afectando sus tareas cotidianas. Estas molestias se presentan mayormente durante los periodos menstruales; sin embargo, con la alteración de las hormonas también se pueden generar otros síntomas muy incómodos durante todo el mes.

El tejido de la endometriosis funciona de manera similar al que se encuentra dentro del útero: crece, se engrosa e intenta desprenderse en cada ciclo menstrual, pero como no puede salir del cuerpo, causa adherencias, nódulos y lesiones que desencadenan una respuesta inflamatoria causando otras complicaciones.

Según cifras de la Asociación Mundial de Endometriosis, más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad, mientras que en Colombia hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas.

La enfermedad suele manifestarse por primera vez en la adolescencia con la llegada del primer periodo menstrual; sin embargo, hay mujeres que no manifiestan signos ni síntomas de alarma hasta después de los 25 años, siendo esto un problema dado que el diagnóstico tardío es uno de los mayores obstáculos de la enfermedad.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad aparecen comúnmente durante los primeros días del ciclo menstrual, aunque también se pueden presentar a lo largo del periodo, dependiendo de dónde se ubique el tejido. Tenga en cuenta estos signos de alarma:

  • Cólicos premenstruales son menstruales extremadamente dolorosos.
  • Dolores inusuales al tener relaciones sexuales.
  • Sensación de movimientos intestinales y/o micción dolorosa.
  • Dolor en el abdomen bajo espalda baja o muslos durante el ciclo menstrual.
  • Periodos fuertes y abundantes
  • Dificultad para quedar en embarazo o infertilidad total.

Endometriosis y la infertilidad

Una de las principales complicaciones de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad. Según las estadísticas de la asociación mundial de endometriosis entre un tercio y la mitad de las mujeres con esta enfermedad tienen dificultades para quedar embarazadas.

Esto se debe a que para que se produzca el embarazo, el ovario debe liberar el óvulo y este debe viajar a través de las trompa de falopio para ser fertilizado por un espermatozoide y adherirse a la pared uterina. En ocasiones esto puede no llegar a darse, debido a que se puede obstruir la trompa con el tejido endométrico e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

¡La respuesta a esta pregunta es clara! Acudir a tu médico de cabecera y solicitar revisión con un ginecólogo es tu mejor opción. Este último se encargará de diagnosticar la enfermedad a través de diferentes herramientas como un examen pélvico, una ecografía pélvica o una laparoscopia.

Por el momento no existe una cura definitiva para la endometriosis sin embargo existen diversos tratamientos (medicamentos y cirugía) para controlar los síntomas de acuerdo a cada caso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com