Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Descubre por qué el aceite de oliva es bueno para mejorar la fertilidad masculina

Debido a su composición, este aceite puede ser un aliado natural para la función reproductiva masculina.

Truco para aumentar la fertilidad masculina. Foto: Freepik
Truco para aumentar la fertilidad masculina. Foto: Freepik

Debido a su composición, este aceite puede ser un aliado natural para la función reproductiva masculina.

A lo largo de la historia, a el aceite de oliva se le han atribuido diversas propiedades muy beneficiosas para la salud dependiendo de su calidad y pureza. Además de ser antiinflamatorio y antioxidante, posee también beneficios que podrían repercutir en la fertilidad masculina.

De acuerdo con la organización Reproducción Asistida, “el aceite de oliva virgen extra puede ser un aliado natural para la función reproductiva masculina. Además, el efecto antiinflamatorio del aceite de oliva en los órganos reproductores también puede ser beneficioso para la fertilidad”.

El portal explica que el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácido oleico que tiene múltiples efectos positivos en la fertilidad masculina, pues al ser un ácido graso monoinsaturado tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol total y colesterol malo, favoreciendo la vitalidad de los espermatozoides y su volumen.

Por otra parte, al ser rico en vitamina E, un potente antioxidante relacionado con la fertilidad masculina, ayuda a evitar los daños que pueden sufrir los espermatozoides por el estrés oxidativo, que podría alterar la integridad del ADN espermático. Esta vitamina también está relacionada con la movilidad espermática y la producción dé testosterona ideales para tener una buena fertilidad.

De acuerdo con los expertos del portal, sumado a los efectos positivos de el aceite de oliva, este se puede complementar con una dieta mediterránea que está relacionada con una mejor calidad espermática.

Cabe destacar que la dieta mediterránea se basa en el consumo de frutas, frutos secos, legumbres, verduras, cereales integrales, pescado, carne de ave y el uso de aceite de oliva. Este estilo de alimentación saludable promueve la producción correcta de espermatozoides.

Los investigadores han determinado que Gracias su aporte de antioxidantes, ácidos grasos como el omega tres y proteínas, este tipo de alimentación puede tener un efecto beneficioso sobre la espermatogénesis y la función reproductiva.

De acuerdo con el libro Olives and Olive Oil in Health and Disease Prevention, este tipo de aceite podría tener beneficios para la fertilidad debido a que, "en comparación con otras grasas de la dieta, el aceite de oliva presenta un efecto particular sobre la actividad de varias peptidasas en los testículos, y estos resultados parecen estar relacionados con cambios en el perfil de lípidos plasmáticos".