Colombia.com Bogotá Jueves, 28 / Feb / 2019

¿Es seguro dar a luz en casa? Estudio responde

Dar a luz en casa sería tres veces más peligroso que en el hospital, según estudio de la Universidad Ben Gurión del Néguev.

¿Qué dice el estudio? Foto: ShutterStock
¿Qué dice el estudio? Foto: ShutterStock

Las mujeres que dan a luz en entornos no hospitalarios en Israel se enfrentan a un peligro tres veces superior que si lo hicieran en un hospital, reveló un estudio del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad Ben Gurión del Néguev.

Según la investigación, las mujeres que prefieren tener sus bebés fuera de un centro hospitalario "tienen tres veces más probabilidades de tener complicaciones, y particularmente mortalidad perinatal", mientras que las madres que dan a luz en los hospitales se encuentran en una situación más segura, remarcó el estudio.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tu propia huerta en casa?.

Los investigadores, el profesor Eyal Sheiner y la doctora Tamar Weinstock, compararon los partos de más de 3.500 mujeres que dieron a luz a bebés fuera de hospitales y con los de 240.000 mujeres que tuvieron a sus hijos en el Centro Médico Soroka, en la ciudad israelí de Bersheva.

Según sus conclusiones, quince de cada cien bebés nacidos en entornos no hospitalarios corren riesgo de muerte, mientras que solo cinco entre mil niños nacidos en hospitales corren el mismo riesgo.

Además, las mujeres que dieron a luz fuera de ámbitos hospitalarios tienen más probabilidades de sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo, como diabetes gestacional o presión arterial alta.

Te puede interesar: Consejos de Marie Kondo para tener una casa organizada.

"No hay duda de que un hospital proporciona el entorno más seguro para dar a luz, tanto para las madres como para sus bebés", considera Sheiner, que agrega, "incluso con los avances de la medicina moderna, el parto sigue siendo traumático tanto para la madre como para el niño, y es fundamental preparase para cualquier situación".

La docente opina que "en otro tiempo, la diferencia entre el hogar y el hospital para dar a luz era menos importante debido a la limitada comprensión de la medicina de nuestros antepasados, pero hoy en día hay una diferencia sustancial", con ventajas, asegura, como "el acceso inmediato a los quirófanos y el tratamiento de emergencia en caso de que haya problemas". 

Redacción Vida Sana - EFE - Colombia.com