Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Estos serían los factores que minimizan el efecto de las pastas anticonceptivas

El no guardar la píldora debidamente o tomarla a deshoras puede ocasionar que por un descuido las pastas anticonceptivas no generen el mismo efecto.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El no guardar la píldora debidamente o tomarla a deshoras puede ocasionar que por un descuido las pastas anticonceptivas no generen el mismo efecto.

Las píldoras anticonceptivas son un gran alivio para aquellas mujeres que deciden tener una sexualidad activa sin querer embarazos, estas se administran de forma oral y deben ser estrictamente tomadas (una diaria) para que su efecto sea el que se espera... Aparentemente, todas saben la forma en que deben suministrarla y las consecuencias que se tendrían si se olvida tan solo una de estas pastas.

¿Qué factores pueden minimizar el efecto de las píldoras?

1. Thais Farias Koch, ginecóloga de la clínica de la mujer del Hospital 9 de Julio medicamentos utilizados para tratar infecciones de retrovirus como lo son el VIH, cortan el efecto, aunque esto haya sido demostrado en una minoría de personas.

2. Otro factor que puede alterar el riesgo de embarazo, está relacionado con los tés, como por ejemplo la Hierba de San Juan, la cual es utilizada en muchas personas para tratamientos de depresión y ansiedad.

3. Si eres de las mujeres que le gusta ingerir alcohol a tal punto de "devolver atenciones", las píldoras anticonceptivas no son para ti, pues podrías expulsarlas y así generar que la pasta no tenga la misma efectividad, llevándote así buenos sustos. Es mejor a veces controlar el consumo de bebidas alcohólicas si no estás pensando en ser madre aún.

4. ¿Donde guardo la píldora también influye?, resulta que sí. Es bastante importante que tengas cuidado con el sitio donde guardas tus pastas, pues aunque resulte de no creer, esto puede reducir su efectividad debido a las características de ciertos ambientes que pueden llevar a que quede en pérdidas el anticonceptivo.

5. ¡Consulta con tu medico!, pues si tienes enfermedades intestinales como la del Crohn, puedes estar en peligro de quedar embarazada, debido a que absorbe en altas dosis los componentes que la píldora contiene.

6. Tómala a la misma hora, pues hasta esto es importante para que sea altamente eficiente el uso de las pastas anticonceptivas, además de que puedes llegar a olvidarla por modificar la hora en que la tomas a diario, también puede generar que no sea tan eficaz y aumente el riesgo de embarazo.

7. No cambies la marca de la pasta, pues no todas llevan el mismo porcentaje de contenido y esto puede llegar a alterar la probabilidad de embarazo, además de causarte problemas hormonales.

8. Presta atención cuando evacues con frecuencia del cuerpo, pues esto puede llevar a que la pasta sea expulsada antes de tiempo y no pueda ejercer en tu cuerpo su finalidad.Ten en cuenta que para iniciar tu proceso de toma de anticonceptivos es bueno acudir a un experto en el tema que pueda medir tus hormonas y medicarte a partir de eso para que tampoco generes daños o alteraciones innecesarias en tu organismo.