Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela que las mujeres duermen mejor con su perro que con su pareja

Dormir bien es fundamental para conservar nuestra salud física y mental.

Estudio: las mujeres duermen mejor con su perro que con su pareja. Foto: Shutterstock
Estudio: las mujeres duermen mejor con su perro que con su pareja. Foto: Shutterstock

Dormir bien es fundamental para conservar nuestra salud física y mental.

Dormir es una función vital del ser humano. Cuando estamos en estado de reposo nuestro cuerpo se recupera y lleva a cabo diversos procesos esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo y conservar la salud. 

De acuerdo con la doctora Victoria Mery, neuróloga del Centro de Trastornos del sueño de la Clínica Alemana, la importancia de un buen sueño durante la noche radica en las funciones que el cuerpo cumple en este estado de inconsciencia.

“El sueño tiene múltiples funciones, entre ellas, la de restauración, la adaptativa y la de preservación, que incluyen biosíntesis de moléculas como proteínas, regulación de metabolitos, selección de conexiones neuronales, generación de nuevas neuronas y manutención del sistema inmune”, indica. 

La experta añade que "todo esto permite que procesemos la información que hemos adquirido en el día y ‘modulemos’ nuestras conductas y accionar, además de ayudar a reorganizar los pensamientos, lo que ayuda a que despertemos descansados y listos para afrontar un nuevo día”.

Aunque no se tiene una cantidad de horas exactas con la cual el ser humano culmine con éxito todos estos procesos, la especialista estima que “un adulto requiere en promedio ocho horas, sin embargo, existe una amplia variabilidad individual, por eso lo importante es dormir lo suficiente para amanecer fresco y descansado al día siguiente”.

Pero igual de importante al número de horas de sueño es la calidad del mismo. Muchas personas se preguntan cuál es la mejor forma para dormir, ¿lugar?, ¿horario?, ¿solo o acompañado? Pues bien, la ciencia parece tener la respuesta a este último interrogante. 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad Canisius, de Nueva York, publicada en 2018 en la revista Anthrozoos, las mujeres duermen mejor en compañía de sus perros que de sus parejas. Los investigadores señalan que los perros son mejores compañeros de cama para las mujeres que los humanos por diversas razones. 

El estudio se llevó a cabo con una muestra de casi 1.000 mujeres estadounidenses, en las cuales se exploró el efecto que las mascotas tenían en su descanso nocturno. Para llevar a cabo este análisis, El 55% de las participantes durmió con un perro (como mínimo). El 31% con un gato (como mínimo) y el 57% con una pareja humana.

La conductista animal y principal autora del estudio, Christy Hoffman, afirmó que: “Hemos descubierto que las mujeres suelen puntuar a los perros mejor que a las personas y los gatos como compañeros de cama y aseguran que estos animales mejoran la calidad de su descanso nocturno".

La razón principal de estas afirmaciones sería que en comparación con los humanos, los perros pueden adaptarse mejor al horario de descanso de sus amos. Generalmente, las personas suelen irse a la cama y despertarse a horas muy diferentes debido a sus rutinas y hábitos diarios.

En la investigación se identificó que los perros que durmieron en la cama de sus amos interrumpieron menos el descanso de sus dueñas que sus propias parejas. Los resultados mostraron que algunas de las personas que durmieron con su perro (independientemente de la raza o el tamaño) descansaron mejor con el animal en el cuarto que sin él.

Otra de las razones de que las mujeres se sientan más cómodas durmiendo con sus perros sería el sentido de protección, ya que a algunas personas les tranquiliza pensar que su perro las alertaría si alguien intentase entrar en casa o si ocurriese cualquier otro tipo de emergencia.