Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales? Consejos de los expertos para reducir el dolor

Si tienes cólicos durante tu periodo menstrual, debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor; aquí te contamos los consejos de los expertos

¿Periodos dolorosos? Consejos de los expertos para aliviar los cólicos menstruales. Foto: Shutterstock
¿Periodos dolorosos? Consejos de los expertos para aliviar los cólicos menstruales. Foto: Shutterstock

Si tienes cólicos durante tu periodo menstrual, debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor; aquí te contamos los consejos de los expertos

Aunque algunas mujeres son afortunadas de no padecer periodos menstruales traumáticos o incómodas, son muchas las que deben lidiar con molestos síntomas durante estos días, especialmente los cólicos menstruales, los cuales llegan a impedir a muchas que lleven su día a día con completa normalidad.

Sobre estos dolores, lo primero que debes saber es que son comunes y normales durante la menstruación, pues “son causados por contracciones del útero a medida que la sangre deja el útero. La capa del útero libera sustancias especiales llamadas “prostaglandinas” que incrementan la intensidad de las contracciones, especialmente cuando los niveles son más altos, y causan náusea y mareos”, según explica ‘Center for Young Women’s Health’.

Precisamente, pueden empezar 1 o 2 días antes de que llegue tu periodo y durar unos días más, o incluso permanecer durante todo tu periodo. Ahora bien, esto no significa que debas simplemente aceptarlos y conformarte a sentir estas molestias, pues hay formas de aliviar un poco el dolor y hacer esta situación un poco más llevadera; el portal ‘Tua Saúde’, con la revisión de la ginecóloga, la Dra. Sheila Sedicias, comparte algunos consejos:

Compresas de agua tibia

Toma una bolsa o compresa de agua tibia y ubícala en la zona de los cólicos durante 10 o 15 minutos, para relajar los músculos de la región abdominal y, de esta forma, aliviar el dolor que se está produciendo allí. Ten en cuenta que si está muy caliente debes dejar que se enfríe un poco, o proteger la piel para que no tenga contacto directo con la bolsa, así evitarás quemaduras.

Té de jengibre con valeriana

Estas dos plantas, mezcladas en un té, pueden ayudarte a aliviar los cólicos por sus increíbles propiedades antiinflamatorias y relajantes. Solo debes poner 2 cm de raíz de jengibre y 1 cucharadita de raíz de valeriana en 250 ml de agua hierviendo. Deja reposar por 10 o 15 minutos, pasa la mezcla por un colador y bébela 2 o 3 veces al día.

Puntos de reflexología

La terapia natural de la reflexología también puede ayudarte con los cólicos, pues consiste en el uso de presión en algunos puntos del cuerpo; en este caso, debes hacerlo en el punto “mansión cottage”, que se encuentra localizado por encima de la región pélvica, donde se une el abdomen con las piernas, a ambos lados. Haz una ligera presión sobre la zona con la palma de la mano o un dedo, realizando un masaje circular por 5 o 10 minutos.

Ejercicios

Puedes acostarte boca arriba, acercando tus rodillas al pecho y sosteniéndolas con las manos, manteniendo esta posición por algunos minutos; también puede funcionar acostarte boca arriba, juntar los pies y acercar las rodillas lo que más se pueda al piso, al lado de los glúteos (en posición mariposa).

Cuidado con la alimentación

Durante tu periodo, no ingieras café, tés, trago, bebidas energizantes, chocolates, o cualquier alimento que contenga cafeína o alcohol, pues esto intensifica los cólicos; además, evita el exceso de dulces o snacks salados, pues causan hinchazón y retención de líquidos.

Ten en cuenta que hay algunas condiciones médicas que hacen que estos dolores se presenten con mayor intensidad y de forma más frecuente, por lo cual siempre será necesario tener la valoración de un profesional, que descarte algunos padecimientos y te brinde una asesoría más exacta. Asiste al médico si nada parece ayudarte a disminuir el dolor, los calambres empeoran, los cólicos se presentan con fiebre, o si tienes dolor incluso sin estar en tu periodo menstrual.