Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué flores puedes regalar en San Valentín? Aquí está la respuesta

Cada tipo de flor transmite un mensaje diferente.

¡Regala flores para San Valentín! Foto: S. Hermann & F. Richter en Pixabay. Foto: Pixabay
¡Regala flores para San Valentín! Foto: S. Hermann & F. Richter en Pixabay. Foto: Pixabay

Cada tipo de flor transmite un mensaje diferente.

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha en la que miles de personas reafirman y expresan su amor a través de sorpresas para sus parejas, amigos o familiares. Entre la gran variedad de opciones para obsequiar en esta fecha especial, una de las que suele llamar más la atención de los colombianos son las flores.

Según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), actualmente las flores ocupan el segundo puesto como uno de los regalos predilectos durante San Valentín (18%).

Rosa

Sin duda la flor más emblemática de San Valentín. Una rosa roja y con espinas simboliza el amor romántico y la sangre de Cristo. Si es de color rosa representa el afecto y la simpatía, la blanca representa la virtud y la castidad, y la amarilla la amistad, los buenos deseos o, en la época victoriana, la infidelidad. 

Foto: Free-Photos en Pixabay

Mimosa

Esta pequeña flor, también conocida como la "planta sensible", cierra sus hojas por la noche o cuando se toca, lo que le da el significado de castidad. 

Orquídea

Colombia es primera en especies de orquídeas del mundo. La forma exótica de la orquídea a menudo invoca asociaciones con la sensualidad, por lo que los antiguos griegos pensaban que simbolizaba la virilidad. 

“Nomeolvides” 

Esta flor de jardín representa la lealtad y el recuerdo: se dice que el que la regala no desea ser olvidado. 

Tulipán

Esta flor simboliza la pasión y en holandés representa la brevedad de la vida. 

Foto: congerdesign en Pixabay

Margarita

Hoy en día la margarita se asocia comúnmente con la inocencia infantil, pero durante la Edad Media los europeos paganos vieron en estas flores delicadas pequeños soles y sus pétalos blancos representaban los rayos solares. 

Lirio blanco

Como la margarita, los pétalos blancos del lirio evocan la pureza. Sin embargo, el lirio también está relacionado con la realeza debido al uso de esta flor como representación de la “flor de lis”, un símbolo de la monarquía francesa. 

Crisantemo

Los crisantemos vienen en muchos colores, pero conservan la asociación con la alegría de su verdadero color.

Iris

El significado de esta flor depende de su color. La púrpura simboliza sabiduría y cumplidos, la de color azul significa fe y esperanza, la amarilla para la pasión y la blanca para la pureza.