Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Mujeres en Irán tendrán que usar velo en museos y lugares históricos: revive la polémica

Autoridades en Irán anunciaron que el uso de hiyab en las mujeres sería obligatorio en museos y lugares históricos; te contamos los castigos para quienes no lo porten.

Nueva norma para las mujeres en Irán: hay duros castigos por incumplimiento. Foto: Shutterstock
Nueva norma para las mujeres en Irán: hay duros castigos por incumplimiento. Foto: Shutterstock

Autoridades en Irán anunciaron que el uso de hiyab en las mujeres sería obligatorio en museos y lugares históricos; te contamos los castigos para quienes no lo porten.

Tras la muerte de Mahsa Amini, luego de ser detenida por tener mal puesto el hiyab, se desataron fuertes protestas para conseguir finalmente la libertad de las mujeres en dicho país y el fin de la República Islámica, las cuales provocaron la muerte de más de 500 personas; no obstante, las polémicas prohibiciones o normas parecen no tener fin, pues han anunciado una nueva medida para el género femenino.

Tal como lo dio a conocer Morteza Adibzadeh, titular de la Dirección General de Museos, y como lo han referenciado algunos medios nacionales, se emitió una circular en la que se obliga a las mujeres a portar el velo en los museos y lugares históricos, con el fin de garantizar la “protección de los asuntos corporales y la seguridad pública".

Y es que, este es un nuevo intento del gobierno iraní para imponer la restricción del uso del hiyab, nombre que se le da al velo, por parte de las mujeres, como ya lo han hecho con universidades y colegios, o incluso con el transporte, para finalizar convirtiéndola en una medida que sea acatada por la gran mayoría.

Pero, ¿qué pasa con aquellas que no porten el velo? Los castigos o penalizaciones en el caso de los museos sería tan solo la prohibición para ingresar al lugar, sin embargo, a pesar de la revolución iniciada por el género femenino en dicha zona del mundo, las autoridades han instalado cámaras en espacios públicos para identificar a aquellas chicas que no lleven el velo puesto, pues la ley podría castigarlas con multas y hasta dos meses de prisión.

Asimismo, han cerrado numerosas tiendas y restaurantes por no cumplir con la exigencia de esta regla, y han solicitado a los establecimientos de comercio poner porteros en las entradas para garantizar dicha medida; además, estarían pensando en privar de servicios bancarios a las mujeres que no usen el hiyab.

La noticia no fue bien recibida por personas de diferentes lugares del mundo que han luchado incansablemente por hacer respetar los derechos de las mujeres en estas zonas, y por exigir la igualdad de género, así como por las mismas mujeres de este país; de hecho, se han comenzado a difundir imágenes en redes sociales de jóvenes sin velo en frente de la tumba de Ciro II el Grande, muy cerca de las ruinas de Persépolis. Vale la pena mencionar que la restricción es para no ingresar al Museo Nacional de Irán y algunos monumentos, precisamente, como la popular Persépolis.