Por: Karen Benavides • Colombia.com

Radican proyecto de ley para que mujeres tengan licencia menstrual de un día

Radican un proyecto de ley para que mujeres puedan tener una licencia menstrual remunerada; podrían elegir un día para quedarse en casa, cuando sus síntomas sean más fuertes.

Licencia menstrual: mujeres podrían elegir un día de su periodo para quedarse en casa. Foto: Shutterstock
Licencia menstrual: mujeres podrían elegir un día de su periodo para quedarse en casa. Foto: Shutterstock

Radican un proyecto de ley para que mujeres puedan tener una licencia menstrual remunerada; podrían elegir un día para quedarse en casa, cuando sus síntomas sean más fuertes.

La menstruación suele ser uno de los mayores problemas de muchas mujeres, no solo por la incomodidad que esto representa, sino por todos los síntomas que deben enfrentar en el momento que tienen su periodo; y es que, a pesar de que se ha convertido en algo repetitivo escuchar que no se trata de ninguna discapacidad y que pueden llevar su vida con normalidad, lo cierto es que no para todas es así, pues sí llega a interferir en sus rutinas o actividades diarias, como cualquier enfermedad o malestar.

Es por esta razón que los representantes por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez Vaca, radicaron ante la Cámara el pasado martes, 28 de marzo, un proyecto de ley que propone la creación de una licencia menstrual remunerada, con la cual las mujeres tendrían la posibilidad de quedarse en casa durante el día en el que los síntomas sean peores, sin que esto les genere un problema en su lugar de trabajo.

“Radicamos en la @CamaraColombia un proyecto de ley que reconoce los síntomas incapacitantes del periodo menstrual para tantas mujeres, personas menstruantes, niñas y adolescentes. Seguimos trabajando y avanzando en la dignificación del trabajo”, se puede leer en una publicación hecha por la congresista María Fernanda Carrascal en su cuenta de Twitter.

Y es que, tal como ellos mismos lo han dado a conocer, se trata de una iniciativa que busca promover, sensibilizar y crear planes de acción para garantizar la protección de los derechos menstruales, pues a pesar de ser un tema normal y común entre el género femenino, aún existen muchos tabús y una evidente desinformación sobre todo lo que conlleva.

“La salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, auto medicándonos y haciéndonos daño”, dijo también la representante por el Pacto Histórico.

Pero, ¿cómo funcionaría? Según lo plantea el equipo legislativo a cargo del proyecto, una mujer podría faltar a su trabajo para quedarse reposando en casa un día de su menstruación, aquel en el que se presenten con mayor fuerza los síntomas de la misma, comprendiéndose esto como una licencia que será remunerada; para ello, deberá notificarla al empleador y solo podrá acceder al beneficio cada 26 días.

Vale la pena mencionar que se trata de una iniciativa que ya es un hecho en Europa, donde ya ha sido tomada como una incapacidad, motivo por el cual se conserva la expectativa de que Colombia pueda avanzar en dicho campo de la misma manera, y se logre ver la menstruación como "un tema de salud pública", según Pedro Suárez.