Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

“Mujeres a la construcción”: una iniciativa que impulsará la equidad laboral en este sector

Las participantes recibirán capacitación para fortalecer sus conocimientos y habilidades en el sector de la construcción.

Crean iniciativa para impulsar a mujeres a trabajar en construcción. Foto: Shutterstock
Crean iniciativa para impulsar a mujeres a trabajar en construcción. Foto: Shutterstock

Las participantes recibirán capacitación para fortalecer sus conocimientos y habilidades en el sector de la construcción.

Con el objetivo de fomentar la equidad de género en sectores socialmente sesgados como la construcción, la reconocida empresa Amarilo ha lanzado su programa “Mujeres a la construcción”. 

La iniciativa busca incrementar la presencia femenina en el sector de la construcción para equilibrar la cantidad de hombres y mujeres que laboran en este gremio, ya que según datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), de las 187.937 personas que forman parte del sector en Bogotá, apenas un 13% son mujeres.

De acuerdo con la compañía, el proyecto está dirigido a mujeres jóvenes entre 18 y 28 años, provenientes de estratos socioeconómicos 1 a 3, residentes de Bogotá y Soacha que hayan culminado su educación media y deseen laborar en el sector de la construcción. 

Las mujeres participantes recibirán una capacitación especial a lo largo de seis meses donde podrán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para trabajar en labores como pintura, carpintería, mampostería, plomería y habilidades blandas.

El plan de formación busca atraer a mujeres que no cuentan con un trabajo estable ni con los recursos suficientes para acceder a la educación superior. Esta iniciativa les brindará herramientas para tener mejores oportunidades en el mercado laboral. 

“Para Amarilo es muy importante hacer parte de estas iniciativas que se suman a nuestro propósito de empoderar comunidades a través de la creación de oportunidades laborales que permitan cerrar brechas de género en nuestro sector. Estamos convencidos de que estas buenas prácticas son el camino para seguir ayudando a construir un país próspero y competitivo”, destacó Andrea Arizala, vicepresidente de Talento Humano y Comunidades.

Para comodidad de las participantes, el proceso educativo se llevará de forma virtual en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); no obstante, las prácticas deberán hacerse de forma presencial. 

El programa consiste en 4 meses de teoría y dos de práctica, en los cuales las mujeres participantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en áreas como la administración, acabados, llaveros y servicios generales.

Las interesadas en participar, podrán consultar todos los requisitos y formas de inscripción en la página web de Amarilo: https://amarilo.com.co/blog/revista-amarilo/amarilo-tambien-construye-igualdad-de-genero.