Estudio revela que las mujeres necesitan dormir más que los hombres
Según una nueva investigación, el cerebro de las mujeres es más complejo que el de los hombres.
Según una nueva investigación, el cerebro de las mujeres es más complejo que el de los hombres.
Tener un buen descanso durante la noche es fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo. Se cree que un adulto promedio debe dormir al menos siete horas para recuperar energías y permanecer saludable.
“Para los adultos, dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente, que incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión”, señalan profesionales de la salud de Mayo Clinic.
Sin embargo, estudios recientes han establecido diferencias en la cantidad de horas que deben dormir los hombres y las mujeres. Según diversos investigadores, las mujeres necesitan dormir más horas durante la noche porque tienen un cerebro más complejo.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Duke, en Carolina del Norte, las mujeres necesitan más giras de sueño que los hombres. La razón principal está relacionada con factores neuropsicológicos.
De acuerdo con expertos en descanso de Velfont, las mujeres tienen un desgaste mayor durante el día que los hombres dado que tienen mayores conexiones neuronales y poseen la habilidad de realizar diversas tareas a la vez, lo que se conoce como “multitasking”.
Teniendo en cuenta esto, requieren un tiempo extendido de sueño para recuperarse. Según el estudio, en promedio necesitan 20 minutos más de reposo que los hombres; sin embargo, este tiempo podría ser mayor, considerando que padecen con mayor frecuencia alteraciones del sueño como el insomnio.
“Durante el sueño profundo, la corteza cerebral (responsable de la memoria del pensamiento, el lenguaje, etc.), se desconecta de los sentidos y entra en ‘modo de recuperación’. Por tanto, cuanto más se use el cerebro durante el día, más necesitará recuperarse y, en consecuencia, precisará de más horas para ello”, explica el Instituto del Sueño de España.
La investigación determinó que las consecuencias de la falta de sueño en las mujeres pueden ser más graves que en los hombres. Las mujeres con descansos cortos padecen picos frecuentes de determinados biomarcadores como la insulina, la glucosa y dos proteínas inflamatorias, asociados a un mayor riesgo de sufrir obesidad, hipertensión, cardiopatías y diabetes tipo 2.
Para los investigadores, no solo las mujeres necesitan dormir más. El análisis concluyó que los hombres que realizan trabajos complejos que requieren una mayor actividad cerebral también suelen necesitar más tiempo de sueño.