Por: Karen Benavides • Colombia.com

Otra restricción para las afganas: talibanes ordenan cierre de peluquerías para mujeres

Las mujeres en Afganistán sufren un nuevo atropello contra sus derechos, pues talibanes prohibieron el funcionamiento de las peluquerías para ellas.

Talibanes ordenan nueva restricción para las mujeres en Afganistán: ¿de qué se trata?. Foto: EFE
Talibanes ordenan nueva restricción para las mujeres en Afganistán: ¿de qué se trata?. Foto: EFE

Las mujeres en Afganistán sufren un nuevo atropello contra sus derechos, pues talibanes prohibieron el funcionamiento de las peluquerías para ellas.

Desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, las mujeres se han visto sometidas a todo tipo de restricciones y normas que atentan contra sus derechos humanos, a pesar de estar fundamentadas en la interpretación del islam, lo cual se asemeja a la situación que tuvieron que vivir desde 1996 hasta el 2001, se la cual se habían librado tras la invasión estadounidense.

Y a pesar de la constante lucha de activistas y organizaciones internacionales, constantemente se suma una nueva prohibición como la que se dio a conocer recientemente; precisamente, tras la orden del líder supremo de los talibanes, el mulá Mawlawi Haibatullah Akhundzada, las peluquerías para mujeres tendrían que dejar de funcionar en todo el territorio.

Tal como lo dio a conocer el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vidio, Mohammad Sadiq Akif Mahajir, los salones de belleza para mujeres tendrán un mes para finalizar sus operaciones y cerrar definitivamente, a partir del pasado 2 de julio, fecha en la que se informó sobre la decisión.

Y es que, aunque estos establecimientos habían podido funcionar con completa normalidad hasta ahora, a pesar de la normativa de los talibanes, solo manteniendo los vidrios tapados y con pintura en los rostros de las mujeres que aparecían en las imágenes de publicidad en el exterior, a partir del próximo mes ya no podrían hacerlo, pues estaría completamente prohibido, lo cual ya ha comenzado a evidenciarse con cierres de peluquerías en Kabul y otras zonas.

No obstante, a pesar de que la carta con le nueva restricción ha sido difundida a gran escala a través de las redes sociales, y que los medios locales han compartido también la impactante noticia, el gobierno no ha hecho muchas declaraciones al respecto, y tampoco ha explicado cuál es la razón para llevar a cabo dicha prohibición.

“El Talibán le está quitando los derechos humanos más básicos a las mujeres afganas… Están violando los derechos de las mujeres. Con esta decisión, están privando ahora a las mujeres de servir a otras mujeres. Cuando escuché la noticia, me quedé completamente en shock… Pareciera que el Talibán no tiene otro plan político que enfocarse en los cuerpos de las mujeres. Están tratando de eliminar a las mujeres de todos los niveles de la vida pública”, comentó una mujer afgana a BBC News, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Precisamente, se trata de un anuncio que ha sorprendido al mundo entero, no solo por considerarse un nuevo atropello contra las mujeres que residen en dicho país, sino porque se trata del sustento de muchas familias, especialmente aquellas en las que la cabeza del hogar es una mujer.

Vale la pena recordar que desde que retomaron el poder, los talibanes han vulnerado los derechos de las mujeres con todo tipo de imposiciones y reglas, como no poder asistir a clases, gimnasios o parques, negarles la posibilidad de trabajar en una ONG, obligarlas a cubrir nuevamente todo su rostro para que solo se vean sus ojos, viajar en compañía de un hombre de la familia si es un recorrido de gran distancia, entre muchas otras.